
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (The New York Times).– Ya sea en barco, en auto o en avión, la mayoría de las personas han experimentado las miserias de los mareos asociados al movimiento. Mientras que la causa es siempre la misma –señales sensoriales en conflicto atravesando el cerebro–, la lista de potenciales remedios es vasta.
Uno de los más antiguos, el jengibre, se cuenta entre los más respaldados por las evidencias; muchos estudios han hallado que es efectivo contra las nauseas causadas por los mareos y por otros trastornos.
Un estudio publicado en la revista The Lancet involucró a 36 personas altamente susceptibles a estos mareos. Los investigadores hicieron que las personas tomaran dos cápsulas de jengibre en polvo o una medicación antihemética o un placebo, y que luego, 20 minutos más tarde, giraran en una silla motorizada durante 6 minutos.
Ingerir jengibre demoró la aparición de los mareos el doble de tiempo que la medicación. El estudio también halló que la mitad de los sujetos que tomaron jengibre soportaron el movimiento los 6 minutos completos, en comparación con que ninguno de aquellos que tomaron la medicación o el placebo lo logró.
Otro estudio, realizado por investigadores daneses, evaluó a 80 cadetes navales con predisposición a sufrir mareos y halló que aquellos a los que se les dio un gramo de polvo de jengibre sufrieron menos que aquellos que recibieron un placebo.
Cómo actúa el jengibre es algo que sigue sin estar del todo claro, pero al menos un estudio sugirió que uno de sus ingredientes activos, el 6-gingerol, mejora el "transporte gastrointestinal".
Conclusión: El jengibre ha demostrado ser efectivo para el tratamiento de las nauseas asociadas a los mareos por movimiento.




