
Aún faltan acuerdos básicos que regulen distintos aspectos de la fertilización asistida
1 minuto de lectura'
Los especialistas en esterilidad y fertilidad han logrado un notable avance durante los últimos años en las técnicas de fertilización asistida.
Sin embargo, no es la técnica la que establece los alcances y los límites en esta disciplina, sino que de ello se encarga la bioética. Esta especialidad alcanzó tanta importancia que todo centro destacado del mundo que se dedica a la fertilización asistida hoy cuenta con un comité de bioética. ¿Qué es lo que se entiende por bioética? Es una rama de la ética que está vinculada con la regulación sobre las disciplinas biológicas. Surgió con gran impulso en la década del setenta con el advenimiento de la fertilización in vitro, cuando por primera vez se logró crear vida fuera del cuerpo humano.
Debate sobre el embrión
Las cuestiones bioéticas no son fáciles de resolver ya que también hacen referencia a aspectos culturales y religiosos. Por eso se incorporan al debate distintos sectores de la sociedad.
En este momento, la discusión ética sobre el campo de la fertilización asistida se centra en el problema del embrión, ya que existen diferentes puntos de vista en los distintos países. ¿Existe un ser humano ya en el esperma, o sólo después de ser implantado y desarrollado, es decir luego de dos semanas? "El problema es que nadie sabe cuándo comienza la vida -responde el doctor Jean Cohen, director del Centro de Esterilidad del Hospital Sévres de París y uno de los principales invitados al 10º Congreso Argentino de Esterilidad, Fertilidad y Medicina Reproductiva-. Se ha introducido un nuevo concepto: el embrión como persona potencial. Pero eso crea dificultades en países donde el aborto es legal dentro de los dos primeros meses de embarazo, como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Es aquí donde se hacen evidentes las contradicciones."
Estos problemas se producen debido a la falta de articulación entre las regulaciones bioéticas y las legales. La diversidad legislativa sobre este tema en Europa es un claro ejemplo, ya que no existen dos países que tengan la misma definición legal sobre el embrión humano. En Francia, donde trabaja el doctor Cohen, la ley no dice una sola palabra sobre el embrión por temor a que se produzca una confrontación con el sector religioso. "A la religión se le dice que entendemos su opinión-continúa Cohen-, pero que no debe imponerla ya que la imposición trae como consecuencia que muchas parejas se trasladen a países donde está permitido el tratamiento."
El segundo punto candente es el congelamiento de los embriones. El debate internacional por determinar si es ético o no congelarlos. Pero el tema no es tan sencillo. Si se permite congelarlos, ¿hasta cuándo se puede mantener un embrión en ese estado? ¿Y qué hacer con ellos luego? Según el país de que se trate, el congelamiento puede prolongarse dos, cinco y hasta diez años. Hasta ahora no ha habido ninguna anomalía en esta práctica, por lo que muchos médicos creen que la técnica es segura.
Cuestión de propiedad
Otro dilema es el que se ocupa de la pertenencia de los embriones. Existen diversas opiniones frente al interrogante de si el embrión es propiedad o no de la pareja y sobre qué hacer con ellos en el caso de que una pareja no los quiera, se produzca la separación o el deceso de algunos de sus integrantes. El doctor Cohen considera que "los dos miembros en forma conjunta tienen derecho sobre los embriones y en el caso de que algo ocurriera con la relación, la pareja debería poder donarlos a otra que los desee".
Con respecto a la investigación, hay países con leyes demasiado estrictas que ponen límites al trabajo de los médicos, único modo de avanzar en los conocimientos científicos.
A pesar de los matices sobre la ética en la fertilización asistida, el doctor Cohen cree que "es esencial respetar las convicciones de todos los participantes. La entidad embrionaria es una entidad humana potencial y debe ser tratado correctamente antes y después del implante. La ley es necesaria, pero sólo debería establecer lineamientos generales porque si fuera muy estricta, atrasaría absolutamente todo".





