
Este efecto se produciría por su contenido de polifenoles
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (The New York Times).– Comer chocolate amargo quizá sea una forma tan efectiva de bajar la presión arterial como las drogas antihipertensivas más comunes, afirma una reciente revisión de estudios. El té, por su parte, parece no ser efectivo para tal fin.
El artículo en cuestión afirma que una dieta rica en frutas y vegetales es saludable en parte porque éstos contienen sustancias químicas llamadas polifenoles, que ayudan a controlar la presión arterial. En los países occidentales, la principal fuente dietaria de polifenoles son el té y los chocolates, pero los estudios realizados sobre sus asociaciones con la presión arterial han arrojado resultados contradictorios.
De un total de más de 3000 estudios científicos, los investigadores eligieron aquellos trabajos aleatorios, extensos y prospectivos, y los sometieron a técnicas estadísticas para combinar y analizar sus resultados.
El análisis finalmente incluyó cuatro estudios sobre el té negro, uno sobre té verde y cinco sobre el chocolate amargo. Sus resultados fueron publicados a principios de abril en la revista The Archives of Internal Medicine.
Cuatro de los cinco estudios sobre el chocolate hallaron que comerlo reduce la presión arterial, pero ninguno de los estudios sobre tes mostraron beneficios significativos. La magnitud del efecto de comer cien gramos de chocolate al día fue clínicamente significativa, comparable con los efectos de betabloqueantes como el atenolol.
Aun así los autores reconocieron que los estudios eran pequeños, por lo que sus resultados no pueden todavía aplicarse en la práctica.




