
Los cambios bruscos de temperatura pueden poner en jaque a los chicos alérgicos o asmáticos
1 minuto de lectura'
Llegaron los calores y, como todos los veranos, desplegamos las mejores tretas para refrescarnos. El agua de la pileta hasta el cuello, copas heladas de tres sabores, cubitos, ventiladores, sombras tupidas. Un calor de locos y mamá Leticia está llena de dudas: toda la familia quiere tomar helado, pero Pedrito, el hijo menor, es asmático y no está segura de si es conveniente prohibirselo.
El niño asmático o alérgico de las vías respiratorias, ¿puede tomar helado? ¡Sí, y de cualquier gusto! Salvo en casos en que el médico lo haya prohibido en forma expresa.
Pedrito pone el aire acondicionado del living en punto frío invernal . Mamá Leticia se desespera, ¿será dañino? Sí. Todo exceso -tanto de abrigo y calefacción como el uso inadecuado de refrigerantes y ventiladores- es perjudicial. Quienes padecen afecciones de las vías respiratorias, pero también los que están sanos, deben utilizar ventiladores y aires acondicionados con ciertas precauciones.
Palito, bombón, heladooo
Prohibir tomar helados a un niño asmático o alérgico de las vías respiratorias no ayuda a la evolución favorable del niño: la prohibición puede aumentar los sentimientos de inferioridad, de humillación, de angustia y de rabia. Esto, a su vez, puede agravar el problema respiratorio.
No se debe negar un helado, pero sí hay que enseñarle a tomarlo. El Centro Mühlmann, que se dedica a la prevención y rehabilitación del asma y la alergia, recomienda como primera regla no tomarlo nunca con cucharita. Conviene elegir el cucurucho porque permite lamerlo y evita llevar trozos de helado a la boca, lo que enfriaría en exceso la garganta y podría causar ciertos inconvenientes.
Un argumento persuasivo es decirle al chico que el helado dura más si se lo lame que si se lo consume a mordiscos. Pero si no fuera suficiente, se le puede dar un argumento más científico: el frío anestesia la zona de la lengua con la cual percibimos el sabor y nadie quiere perderse el gusto de ese sabroso chocolate con dulce de leche.
Explíquele al niño que en caso de llevarse sin querer un trocito a la boca, con la punta de la lengua se lo debe disolver contra el paladar antes de tragarlo, porque si un frío muy brusco pasa por la garganta y el esófago puede provocar espasmos bronquiales.
Las vueltas del ventilador
Siempre conviene permitir que nuestro organismo se adapte por sí mismo a las distintas condiciones ambientales, tanto de frío como de calor. Pero es cierto que a veces el calor puede ser insoportable. Entonces hay que saber cómo utilizar correctamente la tecnología de que disponemos.
Muchas personas, entre ellas los asmáticos, dejan el ventilador encendido toda la noche, mientras duermen. El aire removido por el ventilador provoca un brusco enfriamiento de la superficie de la piel y de la transpiración. Como consecuencia, la piel húmeda enfriada durante varias horas provoca trastornos anginosos y catarrales, sobre todo si la persona es asmática.
Por lo tanto, el primer consejo es no dejar prendido el ventilador toda la noche, ya que el cuerpo relajado por el sueño tiene menos capacidad de defenderse contra los cambios bruscos de temperatura. Cuando se lo usa durante el día, el ventilador debe estar dirigido contra el techo y nunca contra la persona.
Acondicionando el aire
Con respecto al aire acondicionado, tampoco es conveniente utilizarlo durante la noche. El Centro Mühlmann recomienda regular la temperatura para que el ambiente esté sólo pocos grados por debajo de la temperatura exterior. De este modo el impacto térmico no será tan intenso al volver al exterior.
Otra rutina por tener en cuenta es la de abrir las ventanas varias veces al día para evitar la excesiva sequedad en el ambiente que provoca diversas molestias en la nariz y la garganta.
Cuando termina la temporada de calor hay que revisar y limpiar todo el sistema para evitar la proliferación de hongos que durante el uso son expelidos al interior de los locales provocando múltiples trastornos respiratorios y de piel, sobre todo en personas alérgicas.
1
2Reinicio sináptico: la ciencia revela el tiempo exacto que debés dormir a la tarde para potenciar tu memoria
3Por qué tus ideas más creativas pueden aparecer después de una noche de sueño
4¿Es bueno tomar café a diario? El cardiólogo José Abellán resalta su consumo moderado: ‘Efectos protectores a largo plazo; quienes lo toman viven más’

