La enfermedad crónica puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel, pero en una edad más temprana podría provocar daños aún más graves
- 2 minutos de lectura'
La diabetes mellitus o diabetes tipo II es la más común en personas mayores de 60 años. Sin embargo, puede presentarse a cualquier edad y, a continuación, te contamos qué te puede suceder si la padecés desde antes de los 50 años.
La diabetes es una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel, pero si la tenés antes de los 50 años podés sufrir daños aún más graves.
¿Qué pasa si tenés diabetes antes de los 50 años?
Una investigación liderada por Jacob Tfelt Hansen encontró un riesgo siete veces mayor de muerte cardíaca en las personas menores de 50 años en Dinamarca que tenían diabetes, en comparación con las que no padecían la enfermedad.
Los investigadores se basaron en datos de 2010 de toda la población danesa (de aproximadamente 5,5 millones de individuos). Identificaron 6851 casos de anemia de células falciformes, que se emparejaron con personas con diabetes tipo 1 y 2, según los datos de las recetas. Finalmente, los investigadores identificaron la pérdida de años de vida para cada grupo de diagnóstico.
De los que experimentaron anemia de células falciformes, 155 tenían diabetes tipo 1; 1055 tenían diabetes tipo 2; y 5641 no tenían diabetes en absoluto.
La edad media de los individuos con diabetes tipo 1 fue de 50 años, el 57% eran hombres y la arritmia estaba presente en el 5,5% de los casos. En el caso de la diabetes tipo 2, la edad media fue de 65 años, el 52% eran hombres y la arritmia estaba presente en el 11% de los casos.
Las tasas de incidencia de anemia de células falciformes fueron consistentemente elevadas en todos los grupos de edad (0-90 años) para las personas con diabetes en comparación con la población general.
¿Cómo disminuir el riesgo de muerte en personas con diabetes?
El profesor Tfelt Hansen, autor de la investigación, señaló que la forma en que se podría tratar de prevenir esto es incrementando un mejor tratamiento para los pacientes que tienen diabetes. “Necesitamos prevenir la diabetes tipo 2 en primer lugar. Y, como cardiólogos en particular, es esencial que demos un paso adelante y lo hagamos”, remarcó.
Otras noticias de Diabetes
En fase experimental. Una terapia con células madre abre una esperanza para los diabéticos
De venta libre. Así es el innovador monitor continuo que mide los niveles de glucosa y cuesta US$49
Innovación. El estudio que revela que un medicamento para la diabetes tipo 2 podría tratar múltiples afecciones
Más leídas de Salud
Complejo B. Esta es la vitamina que previene la caída del pelo
Método Feldenkrais. La técnica para reeducar movimientos y posturas
Manual del corredor: lo que todo runner debe conocer y poner en práctica para llegar óptimo al día de la competencia
Otra sensibilidad. Una científica ayuda a ver esos pequeños detalles ignorados, pero fundamentales