Qué es el líquido sinovial: consejos para preservarlo, según la edad

Crédito: Pixabay
Daniela Chueke Perles
(0)
8 de abril de 2019  • 14:20

El liquido sinovial es un fluido viscoso, transparente -tiene una consistencia similar a la de la clara de huevo- que está presente en las articulaciones del cuerpo. Su función es "imprescindible para la articulación porque actúa como lubricante, reduce la fricción que hay en un movimiento y hace que el roce sea el menor posible", explica la licenciada Liliana Gutilla, kinesióloga.

Gracias a este líquido, las articulaciones -como las rodillas, las muñecas, los codos, los hombros y la cadera, hasta las que conforman los dedos de las manos- funcionan correctamente en amortiguar los movimientos del cuerpo.

¿Qué es el análisis del líquido sinovial?

Es un grupo de pruebas para examinar el líquido articular (sinovial) que permite a los profesionales de la salud diagnosticar y tratar problemas relacionados con las articulaciones.

Para obtener una muestra de análisis el técnico del laboratorio hace una punción, es decir, inserta una jeringa a través de la piel dentro del espacio articular y extrae el líquido que luego será analizado en el laboratorio. Se medirá el color de la muestra, conteo de glóbulos rojos y blancos, y se buscará posibles sustancias nocivas como cristales (en caso de Gota) o bacterias (en caso de infección). También se controla la glucosa, las proteínas, el ácido úrico y la deshidrogenasa láctica (DHL) y la concentración de células.

Este estudio permite detectar distintas artropatías, enfermedades reumáticas de las articulaciones.

¿Cómo preservar el líquido sinovial?

  • Imprescindible beber agua. Para estar hidratado y tener una alimentación saludable. En el hombre lo ideal es tomar 4 litros de agua o sea 15 vasos de agua al día. La mujer 3 litros o sea 11 vasos de agua al día.
  • Elongación. En la medida que la persona esté apta para realizar actividad física, las elongaciones y estiramientos en las articulaciones de todo el cuerpo y no solo en la mano, mejora la función y mejora del líquido sinovial. Es como añadir a una bisagra el wd40 para lubricar.
  • Entrenamiento adecuado para cada edad. Teniendo en cuenta la edad y el sexo, a medida que se aumenta la edad la producción del liquido disminuye, pero es posible mantenerlo en niveles fisiológicos adecuados gracias a una buena alimentación y a la actividad física.
  • Alimentación rica en nutrientes. En cuanto a la alimentación las recomendaciones son evitar alimentos con mucha azúcar y mucha sal. Llevar una dieta variada que incluya todos los grupos de alimentos en las cantidades adecuadas para el estilo de vida, el cuerpo y la edad de cada persona. La palta, el aceite de oliva y las nueces, almendras y frutas frescas son alimentos muy protectores, ideales para incluir en la dieta.
  • Suplementos dietarios de vitaminas o minerales. Pueden ayudar siempre que sean indicados por el médico.
  • Mantener el peso adecuado. Es fundamental evitar el sobrepeso porque las articulaciones por el exceso de peso se ven tensadas, aumentan la producción de líquido y se alteran todas sus funciones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.