
La consulta preconcepcional permite disminuir riesgos para el bebe y la madre
1 minuto de lectura'
Muchas parejas sueñan con ese momento en el que el famoso test les indique positivo. Pero, ¿es conveniente consultar antes con el médico? "Embarazarse es algo normal, pero si lo planifican sería interesante tomar algunos recaudos previos", dice María Alejandra Belardo, jefa de la Sección Ginecología Endocrinológica del Hospital Italiano.
"Muchas veces, los futuros padres asisten a la consulta sólo después de estar embarazados. Se desconoce la importancia de contar con un excelente estado de salud de ambos miembros de la pareja para que puedan tener un embarazo y parto exitosos", agrega Juan Carlos Nasiff, profesor adjunto de Obstetricia de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
"El primer paso es hacerse un chequeo general: saber si la mujer está bien alimentada, si no tiene anemia y, principalmente, verificar que las vacunas necesarias estén dadas. Si se tienen dudas acerca de esto, es preferible posponer la búsqueda un par de meses", aconseja Belardo.
Una de las más importantes es la de la rubéola. "Si el análisis para detectarla da negativo, hay que vacunarse. Esto evita el riesgo de una enfermedad congénita en el bebe durante la gestación. Y no es necesario esperar más de un mes para quedar embarazada", dice Sergio Pasqualini, director médico de Halitus Instituto Médico.
Complementariamente se recomienda consultar al odontólogo para descartar posibles focos de infección.
Cambio de hábitos
Tal vez ese período sea un buen momento para cambiar hábitos. "Habría que descansar lo que el cuerpo requiera, hacer ejercicio físico y, si hay sobrepeso, ponerse en manos de un nutricionista en caso de no poder adelgazar sola, ya que el sobrepeso aumenta el riesgo perinatal", dice Belardo.
Del mismo modo, es la oportunidad para abandonar la ingesta de alcohol, el uso de tabaco y de drogas estimulantes o sedantes, ya que aumentan el riesgo de malformaciones congénitas. Además, el especialista indagará si los ciclos menstruales son regulares y realizará un examen ginecológico que incluya Papanicolau, colposcopia y examen mamario.
También es ideal que se haga un análisis de sangre para descartar la presencia de anemia o glucemia, si en los embarazos anteriores tuvo diabetes gestacional o si hay antecedentes familiares. "También es recomendable controlar la hepatitis, el HIV y otras enfermedades de transmisión sexual", refuerza Pasqualini.
En cuanto a la toxoplasmosis, "este estudio se realiza durante el embarazo para saber si el contagio se produce durante la gestación", especifica Belardo.
En relación con la pareja, "se investigará si hay algún parentesco entre ellos y se les solicitará el grupo sanguíneo y el factor Rh de cada uno. Esto último es muy importante, dado que el 15% de la población es del tipo negativo. Si la madre es Rh- y el bebe es Rh +, los glóbulos rojos del feto podrían atravesar la placenta, provocando una reacción de rechazo. Esto se puede prevenir con un análisis de sangre, que debe realizarse en forma periódica. Si el resultado es negativo, no hay ningún peligro", explica Nasiff.
Además, en los tres meses previos a comenzar la búsqueda, "hay que tomar ácido fólico para prevenir malformaciones del tubo neural. Y evaluar si se están tomando medicamentos para descartar que sean drogas potencialmente teratogénicas", indica el doctor Mario Sebastiani, del Servicio de Obstetricia del Hospital Italiano.
"Los especialistas sabemos que si bien la mayoría de los embarazos finaliza con el nacimiento de un niño sano, existen posibles complicaciones que no siempre pueden ser evitadas. La consulta preconcepcional, si bien no garantiza un buen resultado, ayuda a disminuir los riesgos si se adoptan las medidas preventivas oportunas", explica Nasiff.
Una espera normal
"Se cree que cuando se desea un embarazo basta con suspender el método anticonceptivo utilizado y al mes siguiente, o a lo sumo en dos o tres meses, se conseguirá lo buscado. Sin embargo, la realidad muestra que el 80% de las parejas logra el embarazo dentro de los primeros 12 meses de búsqueda. Es fundamental saber eso para evitar ansiedad y angustia en la pareja", tranquiliza la doctora María Alejandra Belardo, del Hospital Italiano. Sólo pasado ese período se aconseja consultar a un especialista en problemas de fertilidad.





