
La búsqueda de la perfección física como un tema muy presente en el imaginario social actual tiene su parangón en la pantalla chica
1 minuto de lectura'

La búsqueda de la perfección física como un tema muy presente en el imaginario social actual tiene su parangón en la pantalla chica. Tanto en la Argentina como en el resto del mundo, surgieron, en los últimos años, series de televisión cuya temática es la belleza física y, más específicamente, el cambio de vida que implica una cirugía estética.
Así, mientras algunos programas convocan a participar de un reality show que muestra todos los pasos de una persona por el quirófano hasta llegar al "cuerpo perfecto", otros incluyen la temática en una buena historia de ficción.
El ejemplo más conocido de estos últimos es la serie estadounidense Nick Tup, que ya va por su sexta temporada en la pantalla de FX. En la misma, los protagonistas, Sean y Christian, llevan adelante un exitoso centro de cirugía estética, donde solucionan por la vía quirúrgica todas las disconformidades físicas de sus pacientes.
La Argentina tuvo su experiencia en el tema de la mano de Transformaciones, un programa emitido en 2005 por la pantalla de Canal 13, bajo la conducción de Karina Mazzocco, y que emitió su segunda temporada en 2006, con la versión "Transformaciones de famosos".
Los participantes locales se sometían a distintos tipos de tratamientos e intervenciones quirúrgicas para lograr el cuerpo soñado, y muchos aseguraban que les había "cambiado la vida". No obstante, si bien la mayoría de los que pasaron por esos bisturís salieron satisfechos, fue resonante el caso de La Tota Santillán, quien participó en la segunda temporada con resultados negativos. Para acelerar la pérdida de peso, los médicos de la producción optaron por incorporarle por vía quirúrgica un cinturón gástrico. El conocido conductor televisivo no pudo tolerarlo y tuvo que abandonar el tratamiento al día siguiente de iniciarlo.
Luego de este episodio, el programa no emitió nuevas temporadas.
En la pantalla estadounidense, estuvo muy de moda el reality The Swan, que prometía convertir a mujeres consideradas "patitos feos", en "cisnes bellos". Las candidatas tenían que pasar por tres meses de intenso trabajo físico y mental, sin verse en ningún espejo, para luego participar de un concurso de belleza. La ganadora, era coronada como "The Swan".
Otra conocida serie estadounidense es Dr. 90210. El número indica el código postal del centro del millonario barrio de Beverly Hills, en Los Angeles, donde transcurre el reality. Este muestra las costosas cirugías a las que se someten tanto hombres como mujeres, para llegar o mantener un cuerpo soñado.
En Extreme Makeover, reality producido por la cadena ABC, los participantes debían internarse durante un tiempo para ser sometidos cirugías, tratamientos de belleza y cambios de looks, que los dejaban "irreconocibles" a los ojos de sus familiares.






