
Encontrá las guías de servicio con tips de los expertos sobre cómo actuar frente a problemas cotidianos: Adicciones, violencia, abuso, tecnología, depresión, suicidio, apuestas online, bullying, transtornos de la conducta alimentaria y más.

Los tiempos que se viven actualmente no son de los más fáciles: pandemia de por medio y crisis de todo tipo: sociales, económicas y políticas. Son momentos donde las emociones están a flor de piel y lidiar con ellas, a veces cuesta más de lo que parece. Si bien se trata de factores externos a la persona, que la exceden y que por supuesto, no puede controlar, lo cierto es que en estos casos, la salud emocional juega un rol clave, para bien y para mal. Entonces, ¿cómo se puede hacer para estar en armonía y fortalecer la mente?
Juan Martín Barbich, Coach Ontológico Profesional, explica que la salud emocional implica un equilibrio en la capacidad de reconocer y gestionar las emociones “sin que ellas nos dominen”. Pero, ¿qué significa ello? Según el experto, las emociones son respuestas personales frente a un hecho neutro, “que me habilitan a realizar determinadas acciones y generar ciertos pensamientos”, agrega Barbich.
Para Harry Campos Cervera, médico especialista en psiquiatría, la salud emocional está ligada a la manera en que las personas reaccionan frente a algún hecho o estímulo. “Se relaciona con el tipo de respuesta que los individuos manifiestan ante las diversas situaciones que presenta la vida, y es allí cuando entra en juego la capacidad del ser humano en reaccionar de manera adecuada o no”, comenta el experto.
A su vez, amplía que hay que diferenciar entre el caos interno y propio de cada uno, y el que ocurre por fuera. “Con respecto a lo externo, no podemos hacer nada porque tiene que ver con hechos supremos que van más allá de nosotros, pero cuando se trata de cuestiones personales, hay muchos cambios que podemos generar empezando por la actitud con la que encaramos las cosas”, expresa Campos Cervera al tiempo que sugiere perseguir un propósito: “tener en claro dónde estoy parado, qué quiero y hacia dónde voy”.
Para Barbich, es clave tener la capacidad de reconocer las emociones y aprender a gestionarlas con una cuota de creatividad. “Por ejemplo, si me percibo enojado puedo gestionar ese enojo para poder disminuirlo y que no me lleve a tomar decisiones que no quiero”, explica el coach.

Sucede que de cara a este turbulento escenario emocional, el autocuidado se vuelve cada vez más importante y pasa a tener mayor protagonismo. Contar con dichas herramientas se vuelve moneda corriente para saber protegerse de los efectos de las crisis. Para ello, existen distintos tipos de ejercicios que se pueden hacer y poner en practica cada vez que se crea necesario y así devolverle a la mente una cuota de paz y serenidad, ya que, al igual que el cuerpo, al cerebro también se lo puede entrenar y sobre todo, dominar.
Marcos Apud, psicólogo y wellness coach, brinda seis claves para hackearse a uno mismo y generar resiliencia frente a situaciones adversas.
En definitiva, son las situaciones de la cotidianeidad las que van a ir moldeando la personalidad de los individuos, y según Apud, su sabiduría y madurez emocional no tiene que ver con la edad cronológica, sino con los momentos de dificultad. “Si no atravesamos situaciones que nos angustien y nos den dolor, no vamos a crecer”, reflexiona y remarca la importancia de tomarlas como oportunidades para capitalizar el aprendizaje. “Los problemas son grandes maestros, resignificarlos y transformarlos en un desafío es el puntapié para el bienestar emocional”, concluye.



