Mataron a su hijo en 2011 y ahora está presa por el crimen de su esposo

Verónica González y Carlos Bustamante, en 2011
Verónica González y Carlos Bustamante, en 2011
La pareja mantenía el reclamo por la muerte impune de su hijo de 12 años
(0)
24 de marzo de 2019  

En noviembre de 2011, Gastón Bustamante, de 12 años, fue asesinado a golpes en su casa de Miramar . Por entonces, un fiscal acusó por homicidio al novio de su hermana. Actualmente, el caso sigue impune y la Corte Suprema debe resolver un recurso para que el imputado sea sometido a juicio oral.

Casi ocho años después, en la misma vivienda situada en 27 entre 46 y 48, el padre del pequeño, Carlos Bustamante, fue sometido a una salvaje golpiza. Falleció luego de agonizar durante 24 horas.

Verónica González, madre del pequeño asesinado y esposa de Bustamante, quedó detenida, acusada de ser la presunta autora del homicidio del hombre, de 66 años.

Según fuentes judiciales, la imputación contra la esposa de la víctima se fundó en la revisión de la escena del crimen, donde los técnicos de la Superintendencia de Policía Científica de la policía bonaerense comprobaron que no había sido violentada ninguna puerta ni ventana de la vivienda y que no hubo otra persona en el lugar.

Hasta el momento, en la investigación encarada por la fiscal Florencia Salas no se pudo determinar si el ataque de González contra su esposo tuvo como móvil alguna reciente revelación sobre el homicidio del hijo de la pareja.

Bustamante falleció ayer, minutos después de las 17, en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, donde estaba internado por las heridas que sufrió a causa de los golpes.

Todavía ni la policía ni la fiscal pudieron determinar cómo fue el ataque. No obstante, debido a que la explicación que aportó González a los efectivos que llegaron a la casa no coincidía con el análisis realizado por los peritos que revisaron la escena de la agresión, las heridas sufridas por el padre de Gastón y las salpicaduras de sangre, la fiscal decidió detener a la mujer.

Ayer, al mediodía, González fue notificada de la acusación en su contra y se negó a declarar. Sin embargo, debido a que horas después de esta imputación falleció Bustamante, la esposa del hombre asesinado será llevada nuevamente a los tribunales donde será indagada como presunta responsable del homicidio de su marido.

"Fue un hecho aberrante. En principio no puedo asegurar si existe algún vínculo con que la víctima o su esposa hayan descubierto algo en relación con el homicidio del niño, ocurrido en 2011. A pocas horas de iniciada esta investigación, no tendríamos por qué descartar nada, pero sería muy aventurado de mi parte sospechar algo. Hasta el momento no hay ninguna prueba", expresó la fiscal.

Cuando los médicos atendieron a Bustamante en el hospital de Mar del Plata comprobaron que había sufrido fracturas de cráneo y mandíbula. Las heridas dejaron al padre de Gastón al borde de la muerte y quedó internado en terapia intensiva. Ayer, minutos después de las 17, falleció.

En esta etapa de la investigación encarada para tratar de esclarecer qué ocurrió en la casa de los Bustamante los funcionarios judiciales no contaban con ningún elemento que indique que González se hubiera enterado en las últimas horas de algún dato que abonara la sospecha de que su esposo hubiera tenido alguna responsabilidad en el homicidio de su hijo.

"La opinión generalizada en Miramar de Carlos es maravillosa. No sabemos cuál es el móvil para el despliegue de semejante violencia, no creo que venga por el lado de haber descubierto la autoría en relación con la muerte de su hijo y él nunca manifestó tener alguna sospecha de la señora González", explicó la representante del Ministerio Público.

González intentó defenderse del ataque. Tenía heridas en los brazos. A partir del análisis del patrón de las lesiones los peritos indicaron que habría sido agredido con un objeto romo como una barra de hierro. Hasta el momento, los policías no hallaron el arma homicida.

Según informó Télam, la fiscal reveló que el matrimonio planeaba viajar mañana a Buenos Aires para participar en el programa El diario de Mariana, de El Trece, para reclamar por el esclarecimiento del homicidio de Gastón.

La fiscal habría determinado que González habló con un productor del programa luego del ataque a su marido y le dijo que no podía entrar en su casa. A raíz de esta supuesta comunicación, el periodista también será llamado a declarar como testigo.

Dos crímenes, un escenario

  • Gastón Bustamante, de 12 años, fue asesinado en noviembre de 2011 en su casa de Miramar. Un fiscal acusó por el homicidio a Julián Ramón, novio de la hermana de la víctima, pero, por falta de pruebas, nunca fue sometido a juicio. El homicidio del niño sigue impune.
  • Casi ocho años después, Carlos Bustamante, el padre de Gastón, fue asesinado en la misma casa. Su esposa y madre del niño, Verónica González, fue detenida por el crimen.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?