Ataque y 32 balazos: mataron de un tiro en el pecho a una niña de 4 años en la villa 1-11-14
El crimen ocurrió anoche y los disparos habrían sido hechos desde un automóvil; un joven de 19 años resultó herido
- 7 minutos de lectura'
Una niña de cuatro años murió tras recibir un tiro en el pecho durante un ataque ocurrido anoche, a las 22, en la villa 1-11-14, en el Bajo Flores, donde se dispararon, al menos, 32 balazos. Además, casi a la misma hora, pero en la villa 20, en Villa Lugano, mataron de dos balazos a un adolescente de 15 años.
Así lo informaron a LA NACION fuentes de la Policía de la Ciudad y de la Gendarmería Nacional.
En el ataque ocurrido en el Bajo Flores, además de la niña asesinada, identificada como Nayla Torrilla, resultó herido de un balazo en un pierna un joven de 19 años. Los disparos habrían sido realizados desde un automóvil Renault 19 gris. El ataque a balazos donde murió la niña es investigado por el fiscal en lo criminal y correccional porteño Eduardo Cubría.
“En la escena del ataque se secuestraron 32 vainas servidas. La niña y el joven fueron trasladados heridos al Hospital General de Agudos Parmenio Piñero. La menor, que tenía una herida de bala en la zona del tórax, murió en el centro de salud ”, informaron las fuentes consultadas. Por la cantidad de vainas que fueron recuperadas en la escena del crimen puede sospecharse que los agresores utilizaron, al menos, una ametralladora.
“Cuando fue mi hermana a buscarla estaba mi hija tirada en el suelo, yo la agarro y me fui corriendo al hospital y se me murió mi hija en mis brazos”, relató la madre de Nayla, quebrada en llanto.Y agregó: “Me la arrebataron de mis brazos. Lo único que quiero es justicia por mi hija. No manden gendarmes para nada, lo que queremos es gendarmes para que nos cuiden”.
El ataque, según las fuentes consultadas, ocurrió anoche cerca a las 22 en Bonorino y Calle 10, en la villa 1-11-14 en el Bajo Flores.
“Estamos en plena etapa de investigación. Todavía no se determinó si se trató un tiroteo o si los disparos partieron desde el mismo sector. Evidentemente, la niña quedó en medio de la ráfaga de tiros. Se desconoce hasta el momento si el móvil del ataque fue por una guerra narco, una disputa entre bandas de ladrones o ajuste cuentas”, explicaron a LA NACION fuentes de la investigación.
Fuentes oficiales explicaron que la seguridad de la villa del Bajo Flores está a cargo de la Gendarmería Nacional y que fue la fuerza federal de seguridad quien se comunicó con la Policía de la Ciudad tras el ataque a tiros.
Desde hace poco más de dos décadas, la 1-11-14 es una zona caliente del negocio millonario del narcomenudeo. La guerra por el territorio y los ajustes de cuentas, equilibran o alteran la tasa de homicidios en la ciudad.
Uno de cada seis homicidios dolosos en la ciudad se produjo, en promedio, en la villa 1-11-14; en ese enclave del Bajo Flores las organizaciones transnacionales dedicadas al narcotráfico aún dirimen a sangre y fuego sus disputas territoriales vinculadas con el control de la comercialización y distribución de estupefacientes, con un poder y alcance que, incluso, se expande más allá de las fronteras porteñas y extiende sus tentáculos al Gran Buenos Aires y al resto del país.
Los especialistas en crimen organizado señalan que las banda del Bajo Flores controlan, incluso, la logística del contrabando de cocaína y marihuana que obtienen, a través de canales propios, en Perú, Bolivia y Paraguay. En ese territorio del sur porteño –que incluye la villa 1-11-14 y los barrios Rivadavia e Illia se pasó de 5 homicidios en 2019 a 14 en 2022, lo que representa un aumento del 180 por ciento. Todo lo contrario a lo que ocurrió el año pasado en el resto de la ciudad, ya que en total se registraron 88 homicidios, la cifra más baja desde 1995.
Históricamente, el territorio de la villa 1-11-14 estaba dividido en dos bandas: una organización narco liderada por Marco Estrada González, más conocido como Marcos y de nacionalidad peruana; y otra comandada por delincuentes de nacionalidad paraguaya.
En junio pasado, Marcos, que dominó a sangre y fuego la villa 1-11-14, fue expulsado del país hacia Perú en medio de un importante operativo de seguridad.
El Tribunal Oral en lo Federal (TOF) N° 3, que había condenado al capo narco a 24 años de prisión, autorizó el extrañamiento (la posibilidad de ser expulsado del país al cumplir la mitad de la pena) de Marcos solicitada por la abogada defensora del capo narco, Laura Fechino.
Ante el pedido de extrañamiento de la defensa de Marcos, el tribunal le corrió vista a los fiscales Diego Iglesias, Diego Velasco y Nicolás Czizik, de la Procuraduría de Narcocriminal (Procunar), de la Fiscalía General 6 y la Fiscalía de Ejecución Penal, respectivamente. Los representantes del Ministerio Público “consideraron que correspondía autorizar el extrañamiento requerido por la defensa del nombrado, siempre y cuando “se verifique la inexistencia de interés respecto de su permanencia en otro proceso y a que cancele la multa impuesta”, según el fallo del TOF N° 3.
Según la Justicia, la “empresa criminal” de Marcos llegó a facturar 14.000.000 de pesos mensuales.
“Tres fuerzas de seguridad, la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería Nacional y la Policía de la Ciudad, llegaron a la misma conclusión: existía en la villa 1-11-14 una organización narcocriminal que era lidera por Marco Estrada Gonzáles, Silvana Salazar y Pitty [por Fernando Estrada Gonzáles, hermano de Marcos y aún prófugo]. Hubo cambios de gobiernos, crisis económicas, pero desde 2009 hasta mediados de 2017 en su pedazo de territorio, siete hectáreas de la villa 1-11-14 [zona también conocida como barrio popular padre Richiardelli], nada cambió. En ese lugar siempre fueron Marcos, Salazar y Pity. Esperemos que este juicio logré cambiar algo”, había sostenido en su alegato del juicio donde se condenó a Marcos el fiscal Velasco.
Con Marcos preso, el poder en la villa 1-11-14 lo y Pity prófugo, el poder lo tomó Johny Ray Arnao Quispe, apodado Pantro, y se convirtió en el nuevo jefe de la gavilla.
Una filmación registrada el 20 de agosto de 2021 pasado dejó en evidencia el poder y cómo opera la banda narco dentro de los pasillos de la 1-11-14. En el video se observa cómo un integrante de la organización requisa a un posible comprador ante la sospecha de que era un policía encubierto. Además, en el expediente se incorporaron fotografías de las filas de consumidores en las cercanías de los puntos de venta.
“Las tareas de investigación desarrolladas hasta el momento por la Policía Federal Argentina (PFA) como la declaración de un testigo de identidad reservada posicionan a Arnao Quispe como el actual jefe de la organización narcocriminal, siendo quien coordinaría y supervisaría la distribución de drogas en ambos turnos en los que trabaja la banda a través de los puntos de venta”, sostuvieron los fiscales Cecilia Amil Martín, que conduce la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (Ufeide) porteña, Iglesias y Eduardo Taiano en un dictamen donde solicitaron el procesamiento de Pantro, que, finalmente, fue firmado por el juez federal Ariel Lijo.
En esas peleas internas dentro de la banda más grande que opera en la ciudad de Buenos Aires se sumó Raúl Martín Maylli Rivera, conocido como Dumbo. Intentó tomar el control del barrio Padre Múgica en Villa Lugano y luego, en su tiempo en la clandestinidad, buscó que su grupo se apropiarse de parte de la villa 1-11-14 luego del arresto de Pantro. No lo logró y, finalmente, fue detenido en Perú.
Todos esos jefes narco usan mano de obra local para su expansión de violencia. Bandas de tiradores argentinos que sobreviven en la zona con robos y protección de los clanes de la droga. Pero no se mueven sin permiso. Son solo los gatilleros. En ese contexto de violencia urbana se registró el asesinato de Nayla.
En ese contexto de violencia urbana se registró el asesinato de Nayla.
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Mensaje narco. Rosario: arrojaron una bomba molotov en la parroquia del padre Ignacio
La víctima tenía golpes. Una pareja volvía de un casamiento y su auto quedó sumergido en un río: la mujer murió e investigan si el hombre la mató
Violencia en Rosario. Un hombre asesinó a su pareja a mazazos y la Policía lo mató a balazos
Un empresario y una médica. Quiénes son las víctimas del ataque en el country Fincas de Hudson