Coronavirus: aumentan las denuncias por violencia de género

El fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, vinculó el aumento de más del 30% en las denuncias por violencia de género y domésticas desde el inicio del aislamiento
El fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, vinculó el aumento de más del 30% en las denuncias por violencia de género y domésticas desde el inicio del aislamiento Crédito: Twitter
(0)
13 de abril de 2020  

El fiscal general de la ciudad, Juan Bautista Mahiques, vinculó hoy el aumento de más del 30% en las denuncias por violencia de género y domésticas desde el inicio del aislamiento por el coronavirus al "encierro involuntario" y a la "crisis económica". También afirmó que, a pesar de que la cuarentena limita la realización de procesos judiciales, en los últimos días se lograron condenas y exclusiones del hogar de los agresores.

Durante la primera semana de abril, el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño recibió 266 denuncias en los distintos canales habilitados, con un pico el pasado lunes, con 64 comunicaciones de víctimas de violencia doméstica o de género. Entre el 20 -día en que empezó la cuarentena- y el 31 de marzo, en tanto, se realizaron 315 denuncias, lo que superó ampliamente las 250 de todo marzo de 2019.

"Justo cuando más complicado es denunciar porque convivís con el agresor, tuvimos picos altos de denuncias", aseguró a Télam una fuente del MPF porteño.

"El encierro involuntario, que potencia la mala convivencia, sumado a la situación de crisis económica, amplifica el mal accionar de los agresores", dijo el fiscal general porteño.

Según informó Mahiques a la agencia de noticias Télam, "las fiscalías especializadas en violencia de género trabajaron durante todo el período de la cuarentena y continúan haciéndolo, recibiendo denuncias y adoptando medidas para proteger a las víctimas".

Mahiques remarcó que "en el actual contexto de aislamiento, se llevaron adelante numerosos procesos a través de videoconferencias, llamadas y correos electrónicos con los juzgados, alcanzando condenas y celebrando juicios abreviados y acuerdos de avenimiento".

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que "del 20 al 31 de marzo hubo un incremento del 39% de llamadas para denunciar casos de violencia de género, en relación con lo que ocurrió del 1° al 19".
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que "del 20 al 31 de marzo hubo un incremento del 39% de llamadas para denunciar casos de violencia de género, en relación con lo que ocurrió del 1° al 19". Fuente: Archivo - Crédito: Ignacio Sánchez/ LA NACION

Los guarismos de la Capital son similares a nivel nacional. La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que "del 20 al 31 de marzo hubo un incremento del 39% de llamadas para denunciar casos de violencia de género, en relación con lo que ocurrió del 1° al 19".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.