
Caso Duffau: absolvieron por segunda vez a cinco policías
Estaban acusados de torturar y matar a un joven en 2008; habían sido declarados inocentes en un primer juicio que fue anulado
1 minuto de lectura'
La muerte de Gastón Duffau sigue sin resolverse: los cinco policías que fueron acusados de torturarlo y asesinarlo en 2008 fueron absueltos por segunda vez.
El Tribunal Oral Criminal 4 de La Matanza dictó este mediodía la absolución de los policías Brandán, Mauro Ponti, Luis Acuña, Rubén Steingruber y Natalio De Nardis, quienes ya habían sido declarados inocentes en un juicio anterior que fue anulado por la Cámara de Casación Bonaerense, según consignó DyN.
Los policías, que recibieron la notificación de su inocencia en una pequeña sala de los tribunales de La Matanza, reiteraron que "nunca" habían maltratado a Duffau, y reivindicaron su actuacion no sólo en este caso sino "con todas las personas".
El tribunal sólo dio a conocer la parte resolutiva del fallo, y este mediodía apuraba la impresión del texto completo del fallo, con los fundamentos de las absoluciones. El abogado de la familia de la víctima, Gustavo Romano Duffau, y el fiscal Ariel Panzoni anunciaron que recurrirán ante la Casación provincial, el tribunal que hace poco más de dos años les dio la razón anulando la primera absolución.
Las vueltas judiciales
El 6 de mayo de 2009, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Matanza juzgó a los policías por "torturas seguidas de muerte", pero los absolvió por entender que no se pudo acreditar si los imputados le aplicaron golpes a la víctima.
En tanto, consideraron que las lesiones no se encuadraban con el mecanismo de la tortura.
Tras apelaciones de la fiscalía y el particular damnificado, el 25 de agosto de 2010 Casación anuló ese fallo por considerar que hubo una "errónea" valoración de la prueba y ordenó a la Cámara de Apelaciones de La Matanza que sortee un nuevo tribunal para otro juicio oral.
En ese fallo, se dio por acreditado que Duffau falleció en el trayecto desde la comisaría de Ramos Mejía hacia el Hospital Interzonal General de Agudos "Profesor Dr. Luis Güemes", de Haedo, donde fue llevado en una camioneta policial.
"También está demostrado que el nombrado presentaba en su cuerpo una gran cantidad de lesiones", se indicó, aunque se aclaró que éstas no se habían producido en el local de comidas rápidas, tomando en cuenta lo declarado por testigos.
El crimen
Duffau fue detenido en febrero de 2008 en un local de comidas rápidas Mc Donald's, presuntamente por un disturbio menor, y colocado en la caja de una camioneta policial con doble juego de esposas y atado de pies, donde -según la acusación- habría sido sometido a una brutal paliza. El joven policial fue trasladado sin vida a un hospital local.
Durante el juicio, varios testigos aseguraron que al momento de la detención Duffau estaba ileso.
1
2“Fue una trampa”. Liberaron al único detenido por el caso de la mujer que apareció atada en La Cumbre tras una cita
- 3
San Martín: un hombre mató a su pareja de varias puñaladas y fue detenido
4Detuvieron a dos menores integrantes de la Banda del Millón, uno de ellos, acusado del robo a la abuela influencer



