Coronavirus: dan por terminado el conflicto en la cárcel de Devoto

Representantes de los presos de Villa Devoto llegaron a un acuerdo y levantaron el conflicto
Representantes de los presos de Villa Devoto llegaron a un acuerdo y levantaron el conflicto Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Gabriel Di Nicola
(0)
6 de mayo de 2020  • 16:55

En una tercera reunión de la denominada "mesa del diálogo", y luego de cuatro horas de intercambio de opiniones y adopción de compromisos mutuos, los presos alojados en la cárcel de Villa Devoto, que depende del Servicio Penitenciario Federal (SPF), llegaron a un acuerdo con autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y funcionarios judiciales, y dieron por terminado el "conflicto y reclamo" en medio de la pandemia de coronavirus que tuvo su mayor pico durante un violento motín que duró 12 horas, el 24 de abril pasado.

El acuerdo del cese del conflicto quedó plasmado en una acta que se firmó hace un rato después de una reunión entre los representantes de los pabellones de los módulos I, II, III, V y VI del Complejo Penitenciario de la ciudad de Buenos Aires, el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena ; el director nacional del SPF, Emiliano Blanco; el subsecretario de Política Criminal, Pablo Barbuto; el juez Daniel Morín, integrante de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional; la jueza de ejecución penal Vilma Bisceglia, funcionarios de la Procuración Penitenciara de la Nación (PPN) y los abogados Claudia Cesaroni y Matías Isequilla, del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc) y del Sindicato Unido de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (Sutpla).

Los presos se aseguraron de que no haya ningún trasladado como represalia por aquella violenta protesta , que fue desactivada, precisamente, por la apertura de las negociaciones que concluyeron hoy. El 20 de este mes volverán a reunirse en el "espacio de diálogo" oficializado en estos encuentros para "dar continuidad a las conversaciones" y analizar el avance de las tratativas, según informó en un comunicado la PPN.

La copia del acta que rubricó el acuerdo entre los presos de Devoto y los funcionarios federales y judiciales para mejorar las condiciones de alojamiento en el penal porteño
La copia del acta que rubricó el acuerdo entre los presos de Devoto y los funcionarios federales y judiciales para mejorar las condiciones de alojamiento en el penal porteño Crédito: Procuración Penitenciaria

Además, según se informó de manera oficial, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y su par de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, acordaron un plan de "reacondicionamiento de espacios existentes en el interior de los establecimientos penitenciarios federales, para transformarlos en centros de aislamiento", al tiempo que "a estos espacios se les brindará equipamiento técnico y medidas sanitarias en cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Salud".

"El objetivo es prevenir y controlar la propagación del coronavirus", explicaron en un comunicado de prensa.

Por otra parte, los ministros avanzaron en la posibilidad de incorporar centros de salud modulares de emergencia. Este proceso se llevará a cabo en los Complejos Federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Villa Devoto), de Ezeiza, de Marcos Paz, de Güemes (Salta) y en la unidad federal de Rawson, Chubut.

Negociación y acuerdo

A diferencia de la segunda reunión realizada la semana pasada, a la que Mena no asistió -lo que generó el malestar de los presos-, hoy el virtual viceministro participó de la mesa del diálogo.

Según se informó oficialmente, se decidió conformar un "grupo de trabajo" que aborde la temática penitenciaria de "forma integral".

En el punto dos del acuerdo se sostuvo: "Los representantes de los pabellones y las autoridades presentes concuerdan que el denominado 'conflicto/reclamo colectivo' iniciado el 24 de abril pasado por los internos ha quedado concluido, por lo que todos los actores de esta mesa del diálogo deben arbitrar los medios necesarios para retomar el normal funcionamiento del establecimiento en todos los aspectos de seguridad, alojamiento y disciplina con los recaudos de profilaxis en virtud de la pandemia declarada".

Además, en el siguiente punto, se rubricó el compromiso de "continuar y reforzar" las condiciones de higiene, salud y prevención del Covid-19 y en la alimentación.

"Trabajar en el mejoramiento de los criterios criminológicos e informes que elabora la autoridad penitenciaria", se resaltó en el punto cuatro del acta. También hubo un acuerdo de mantener la periodicidad de las reuniones de la "mesa del diálogo" .

Como se dijo, en el punto seis, se "mantuvo el compromiso asumido respecto de la evitación de traslados como consecuencia" del motín.

Por último, en el punto siete, los representantes de los pabellones ofrecieron colaborar con "las refacciones y/o reparaciones edilicias de sus lugares de alojamiento y presentaron un proyecto denominado Ayuda Humanitaria para la confección de productos de higiene y salud en el marco de la pandemia del Covid-19".

Dos internos que participaron del violento motín fueron internados por haber sido heridos con proyectiles de plomo. La investigación, que en un primer momento estuvo a cargo del fiscal criminal y correccional porteño Ignacio Mahiques, hasta que el caso pasó al fuero federal, comenzó tras una denuncia de la PPN.

El fiscal Mahiques les tomó declaración a los dos heridos en el Hospital Pirovano, donde están internados. Ambos ratificaron que fueron heridos cuando estaban entre el sexto y el séptimo piso del penal, cerca de una ventana que da a una garita elevada desde donde personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF) disparaba con postas de goma.

"Pero evidentemente también dispararon con proyectiles de plomo", había a LA NACION una fuente del caso. Ambos heridos fueron visitados en el Pirovano por médicos de la PPN.

Antes de dejar el trámite de la causa, el fiscal Mahiques le ordenó al SPF que entregara la documentación solicitada en la denuncia de la PPN (libros y filmaciones) y también pidió a la Policía de la Ciudad un informe sobre la actuación de la fuerza de seguridad porteña en las cercanías de la cárcel durante el motín.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.