Corrupción: por orden de la Justicia la Gendarmería allana una dependencia de la Policía Federal

Investigaciones judiciales sacuden a la Policía Federal Argentina
Investigaciones judiciales sacuden a la Policía Federal Argentina Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Gabriel Di Nicola
(0)
1 de julio de 2020  • 16:56

Dos días después de la detención del jefe de la División Sustracción de Automotores por un caso de supuesta extorsión, la Policía Federal Argentina (PFA) vuelve a ser golpeada en su imagen por una investigación judicial. Por orden del juez en lo penal económico Pablo Yadarola, la Gendarmería Nacional allanó dependencias del Departamento Delitos Federales por un caso en el que se investiga una supuesta violación del Código Aduanero.

Según informaron a LA NACION fuentes con acceso a la investigación, el allanamiento ordenado por Yadarola comenzó hoy, a las 9, en el segundo piso de un edificio situado en Moreno 1417, a solo 100 metros del Departamento Central de la PFA. Fue encabezado por personal de la Unidad de Investigaciones Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales (Uesprojud) de la Gendarmería Nacional.

"Apenas tuvimos conocimiento de la denuncia, el Ministerio de Seguridad de la Nación solicitó que los policías investigados sean separados de sus cargos", dijeron fuentes de la cartera conducida por Sabina Frederic.

En el segundo piso del edificio situado en Moreno 1417 funciona el Departamento Delitos Federales de la PFA. Según las fuentes judiciales, el objetivo del allanamiento era secuestrar documentación de vehículos y teléfonos asignados, computadoras, soportes magnéticos y de papel.

"Los gendarmes también tenían como objetivo secuestrar legajos personales, teléfonos celulares y computadoras de los comisarios Lionel Selva y Diego De La Fuente", dijo a LA NACION una fuente del caso.

Las fuentes consultadas no quisieron ahondar sobre el delito que se está investigando porque "la causa está en pleno trámite".

También, según fuentes del caso, se allanaron los domicilios de los policías investigados. Y en uno de los procedimientos, en Ituzaingó, se hizo presente el comisario de la PFA Luis Hernández, hermano del jefe de la fuerza de seguridad, comisario general Juan Carlos Hernández.

"El hermano del jefe de la PFA se hizo presente en el domicilio allanado, pero no entró en el inmueble y al rato se fue", explicó una fuente con acceso a la investigación.

El comisario Selva, según fuentes judiciales, es una persona de máxima confianza del jefe de la PFA.

Sumario interno

Como informó LA NACION anteayer, un jefe de la PFA fue detenido por extorsión. Se trata del comisario Damián Merchan, que fue imputado del delito de extorsión.

El jefe policial, que tenía a su cargo la División Sustracción de Automotores, fue apresado en una causa que investiga el fiscal de Avellaneda Guillermo Castro. Ayer en su declaración indagatoria dijo ser inocente.

El comisario Damián Merchan fue detenido en Avellaneda
El comisario Damián Merchan fue detenido en Avellaneda

Pero además de la causa judicial en su contra, a Merchan le abrieron un sumario administrativo en la Superintendencia de Asuntos Internos de la PFA, según confiaron fuentes oficiales.

La causa comenzó el viernes pasado, después de que Nicolás A., que tiene un desarmadero habilitado en la localidad de Piñeyro, partido de Avellaneda, hiciera una denuncia por extorsión ante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°4 de Avellaneda.

La víctima sostuvo que le habrían exigido un pago de 50.000 dólares y "cuotas mensuales" para "no tener problema en su desarmadero".

Nicolás A. explicó que días atrás en el desarmadero de su hermano, situado en el partido de Lanús, personal de la Policía Federal ya había hecho un procedimiento.

"Una vez hecha la denuncia, se decidió que la víctima continuara en comunicación con los supuestos extorsionadores. Se hizo un primer pago y se concretó una segunda cita para el día de hoy [por el lunes], a la cual Merchan llegó acompañado por su chofer, el sargento primero Gustavo Catania, que también fue detenido", afirmaron fuentes judiciales.

Las detenciones se concretaron cuando la víctima les entregó el dinero a los funcionarios policiales. "Es más, justo en el momento en que llegaron los sospechosos, en el desarmadero había unas cajas de vino y Merchan le pidió dos a la víctima, pero justo fue sorprendido por los detectives de la policía bonaerense", dijo una fuente con acceso al expediente.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.