Detienen en Bolivia a un hombre clave en la red de logística que ingresa cocaína en la Argentina
Es el proveedor del llamado clan Brizuela, que en 2024 intentó traficar 861 kilos de cocaína en una camión de zapallos
2 minutos de lectura'

Un importante miembro de una red que traficaba estupefacientes hacia la Argentina a través de diversos pasos fronterizos ilegales, fue detenido en las últimas horas en la localidad de Villazón, en Bolivia. El arresto fue llevado a cabo por la policía de ese país en colaboración con la Gendarmería, luego de que por medio de una alerta roja de Interpol se pidiese la captura internacional de ese hombre que ocupa un rol clave en la logística narco.
Las tareas de investigación que culminaron con la ubicación del sospechoso tomaron más de un año y fueron lideradas por la Unidad de Inteligencia Criminal Córdoba de la Gendarmería. A su vez, se realizaron actividades coordinadas con la Red de Búsqueda Activa de Fugitivos de Ameripol, el organismo regional de cooperación entre fuerzas de seguridad.
El detenido tenía doble nacionalidad argentina y boliviana y era el proveedor del llamado “clan Brizuela” que en marzo de 2024 buscó traficar 861 kilos de cocaína escondidos en un camión que transportaba zapallos. Aquel intento se fraguó cuando la Gendarmería interceptó el vehículo de carga durante una inspección realizada en la provincia de Salta.
Según los responsables de esta pesquisa, la organización delictiva tiene su base operativa en Bolivia y desde allí se ramifica hasta llegar a diversas áreas del noroeste argentino.
A su vez, en mayo pasado, fue detenido en la provincia de Córdoba el líder de la organización, quien operaba tanto en la Argentina como en territorio del país vecino. Fue a partir de ese momento cuando se intensificaron las acciones para ubicar al principal proveedor.
Luego de tareas investigativas de las fuerzas de seguridad de ambos países, la policía boliviana localizó el domicilio del traficante. El hombre era considerado una pieza clave dentro del esquema logístico de la red.
El detenido fue trasladado a la cárcel de la ciudad de Potosí, y permanecerá allí hasta tanto finalicen los trámites de extradición para que pueda cumplir su condena en territorio argentino.
1Seis policías fueron detenidos por mortales maltratos en el calabozo de una comisaría
2Imputaron a un dominicano por el femicidio de su pareja, una docente mendocina, y lo atraparon cuando huía a Chile
3Se hacían pasar por recolectores de residuos, pero fueron detenidos después de asaltar una veterinaria
4ADN del crimen. Cámaras portátiles y la inseguridad en las calles, un combo que transmite el terror en primer plano




