El crimen de Lucio Dupuy: “Fue golpeado salvajemente en todo su cuerpo”, la palabra de una de las fiscales del juicio
Verónica Ferrero dio detalles de la investigación y del debate que concluyó con la declaración de culpabilidad para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez
- 3 minutos de lectura'
La tarde en que murió, el 26 de noviembre de 2021, Lucio Dupuy fue golpeado salvajemente en todo su cuerpo durante una hora. Ayer, el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa declaró culpables a las dos acusadas del homicidio: Magdalena Espósito Valenti, madre de la víctima, y Abigail Páez, su novia.
“Lucio fue golpeado salvajemente, desde las 18 hasta 19 [del 26 noviembre de 2021], en todo su cuerpo. Los golpes más determinantes fueron en la cabeza. El niño estaba golpeado absolutamente en todo su cuerpo”, sostuvo la fiscal Verónica Ferrero, una de las representantes del Ministerio Público en el juicio donde fueron juzgadas Espósito Valenti, de 25 años, y Páez, de 28.
La madre de Lucio fue encontrada culpable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento, por lo que recibirá la condena de prisión perpetua cuando se fije la pena, el 13 de este mes. En cambio, fue absuelta de la acusación de abuso sexual. De forma unánime, los jueces Alejandra Ongaro, Aníbal Olié y Daniel Sáez Zamora entendieron que se debía aplicar el principio de in dubio pro reo, es decir, el beneficio de la duda en favor de la imputada.
Páez fue encontrada culpable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente.
En declaraciones a Radio Con Vos, la fiscal Ferrero explicó que, según la teoría del caso, después de golpear al niño, las dos acusadas lo dejaron solo.
“El niño tuvo una agonía muy corta. La teoría de la fiscalía es que el niño quedó agonizando solo en la casa, con la música fuerte. La madre se fue a trabajar y Páez fue a comprar las entradas para ir a un boliche esa noche. Cuando Páez regresa lo encuentra muerto o en el último período de la agonía. Se determinó que ese día, la víctima fue abusado sexualmente”, explicó la representante del Ministerio Público Fiscal.
Hoy, en una entrevista con LA NACION, Ramón Dupuy, el abuelo paterno de la víctima, sostuvo: “Nosotros pretendíamos que fueran culpables y así fue, pero, por otro lado, sentimos un poco de desazón porque no se incluyó la agravante de odio de género. A Lucio lo matan porque es varón y están las pruebas de los chats donde se muestra eso. Además, tampoco se culpó a la madre de abuso sexual cuando las pruebas muestran que en los juguetes sexuales que usaban había ADN de las dos y de Lucito”.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Filicidio
Más leídas de Seguridad
"Te rompo la cabeza". La caída de las “viudas negras” que atacaban a sus víctimas en countries de zona norte
Horror en San Luis. Se conoció el mensaje que le envió a su familia la policía que mató a sus dos hijos
Un juez, la víctima. Le robaron el celular con datos sensibles, le falsificaron el DNI y le vaciaron la cuenta en dólares
Frente al Yatch Club. Perdió el control del auto en Puerto Madero, chocó contra un poste y quedó de costado en la vereda