El padre del soldado que apareció muerto de dos tiros en Neuquén dijo que lo “ejecutaron”
Pablo Córdoba murió mientras realizaba una guardia en el mismo regimiento en el que fue asesinado a golpes el soldado Omar Carrasco en 1994
- 3 minutos de lectura'
El padre del joven soldado voluntario Pablo Córdoba, que murió por dos disparos en la cabeza en circunstancias que aún se investigan, descartó que su hijo se haya suicidado y explicó cuáles son los motivos que lo llevan a descartar esa hipótesis.
“Yo descarto la hipótesis del suicidio porque, primero, conozco el arma”, sostuvo el suboficial Juan José Córdoba Salto, sobre la forma en la que murió su hijo mientras realizaba una guardia en la Guarnición Militar Zapala, ubicada en la provincia de Neuquén, el mismo sitio en el que fue asesinado a golpes el soldado Omar Carrasco en 1994.
En ese sentido, profundizó en diálogo con Crónica TV: “Si el fusil estaba sobre el cuerpo de mi hijo, quiere decir que el segundo disparo fue el del mentón... Ninguno de los disparos le deja posibilidad alguna”.
A su vez, comentó que mantenía una relación cercana con Pablo y que se comunicaban constantemente. “Con mi hijo estábamos en contacto siempre. No tenía ningún problema con nadie”, insistió Córdoba Salto, sobre algún conflicto que pudiera haber decantado en la muerte del joven militar.
“Para mí, no queda lugar a dudas que lo ejecutaron porque quienes lo encuentran dicen que tenía el fusil encima y estaba agonizando, lo que significa que el segundo disparo fue el del mentón y entonces que la ciencia me explique cómo pudo sobrevivir a un disparo en la sien”, sintetizó Juan José.
Cómo murió Pablo Córdoba
Pablo Córdoba cumplía servicio en el regimiento militar de Zapala, Neuquén, el mismo en el que fue asesinado Omar Carrasco en 1994 por parte de un subteniente y dos soldados, muerte que marcó el final del servicio militar obligatorio.
El 1º de junio último, a la madrugada, Córdoba realizaba una guardia dentro del predio, frente al casino de oficiales. Allí fue encontrado con dos disparos en la cabeza y un fusil FAL sobre el pecho.
Debido a que aún estaba con vida, fue trasladado al hospital de Zapala. Cuando su familia fue informada sobre lo ocurrido, desde el regimiento le dijeron que había intentado suicidarse.
Sus padres y su hermana fueron a verlo. Los médicos les dijeron que tenía dos disparos en la cabeza. A las horas, el joven falleció.
El viernes pasado, recibieron el resultado de la autopsia y decidieron presentar una denuncia para que se investigue de manera correcta su muerte.
El comunicado del Ejército
El lunes, el Ejército Argentino emitió un comunicado en el cual indicó que, en el ámbito de esa fuerza, “se han realizado las actuaciones administrativas correspondientes y se lleva a cabo una permanente colaboración ante cada requerimiento vinculado con la causa”.
”Autoridades de la institución se encuentran en contacto con la familia del soldado fallecido y continúan a disposición de la Justicia para colaborar en lo que sea necesario”, agregó el comunicado que además consignó que “el soldado Córdoba fue hallado gravemente herido en el Grupo de Artillería cuando realizaba su servicio de guardia e inmediatamente fue trasladado al Hospital Interzonal de Zapala donde momentos después falleció”.
Otras noticias de Ejército Argentino
La muerte del soldado Chirino. Juzgan a nueve militares imputados por un “bautismo” fatal en un Regimiento del Ejército
A 49 años. Indemnizarán a familiares de víctimas del ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29
Cómo está la Argentina. Cuáles son los ejércitos más poderosos del mundo y qué puestos ocupan Irán e Israel
Más leídas de Seguridad
“Que no se queje si hay un muerto”. Patricia Bullrich denunció a Rafa Di Zeo por amenazas e intimidación pública
Estuvo preso 21 días por error. Bullrich celebró la detención de un "narcotraficante" por tener 2 kilos de cocaína: era talco
Conurbano violento. Golpearon y amenazaron con un arma a un adulto mayor para robarle
Conurbano. Quisieron robarle cuando iba a trabajar a un frigorífico y mató a uno de los delincuentes con una cuchilla