En 2018 hubo 3254 investigaciones por denuncias de casos de trata de personas

Las publicidades callejeras de oferta sexual, un problema que persiste
Las publicidades callejeras de oferta sexual, un problema que persiste Fuente: Archivo
La estadística fue recabada en varios ministerios para nutrir el documento anual de los EE.UU. sobre la problemática; se destacaron avances en la prevención y la asistencia a las víctimas
Belisario Sangiorgio
(0)
29 de julio de 2019  

Durante 2018 se iniciaron en la Argentina3254 investigaciones preliminares por denuncias de trata de personas, según surge de información oficial que al menos cuatro ministerios nacionales aportaron al gobierno de los Estados Unidos para la confección de un informe anual que analiza el tráfico de personas en todo el mundo.

"La corrupción y la complicidad oficial en los delitos de trata de personas siguen siendo preocupaciones importantes en la Argentina", dice el reporte global, rubricado por el secretario de Estado norteamericano, Michael Pompeo.

El informe del Departamento de Estado subraya constantemente que se observa un "incremento" de los esfuerzos gubernamentales por desarrollar e implementar nuevas políticas de prevención, protección y persecución, esfuerzos que -según se explica en ese documento- se cristalizan, por ejemplo, en el aumento de las cifras correspondientes a investigaciones en curso, procesamientos, condenas e identificación y asistencia de las víctimas de este delito transnacional.

En este contexto, el informe dice: "La complicidad oficial, principalmente a nivel subnacional, continúa obstaculizando los esfuerzos del Gobierno para combatir la trata de personas". Se refiere, elípticamente, a los casos que subsisten al amparo de zonas grises en la normativa o de ausencia de eficiente control a nivel municipal o, eventualmente, provincial.

En ocasiones, tal como publicó LA NACIONen su edición de ayer, las organizaciones dedicadas al tráfico y explotación de mujeres -especialmente, migrantes- aprovechan el control de determinadas zonas (sobre todo, polos productivos con importante incidencia de recursos laborales ocasionales) para dominar los espacios de trata de personas y, también, la venta de drogas.

Cifras impactantes

En el informe pluriministerial presentado al Departamento de Estado norteamericano para la confección del informe global consta que durante 2018 fueron rescatadas 972 víctimas de explotación laboral y 522 víctimas de explotación sexual.

A su vez, el documento confirma que en la Argentina son captadas por grupos criminales internacionales y víctimas de explotación sexual y laboral personas que llegan mayoritariamente desde Paraguay, República Dominicana, Perú, Bolivia, Uruguay, Venezuela, China y Brasil.

En lo que respecta exclusivamente a las denuncias telefónicas sobre trata de personas, el Ministerio Público Fiscal recibió 1858 llamadas, y de estos casos 522 fueron derivados a investigadores de la Justicia Federal, mientras que 440 fueron asignados a investigadores de los órganos judiciales de distintas provincias, según detalla el documento del Departamento de Estado.

Entre enero y diciembre del año pasado, 106 miembros de estas organizaciones criminales fueron procesados. De ellos, 71 integraban grupos dedicados a explotar mujeres en antros de esclavitud sexual: esta última cifra se duplicó en comparación con 2017, cuando solo 35 personas resultaron acusadas por regentear o facilitar la prostitución de alguna persona.

En los últimos 10 años, al menos 13.384 personas fueron rescatadas por las fuerzas federales de la explotación sexual y laboral en el país: 12.294 eran mayores de 18 años y 1090, menores.

"Es probable que sean organizaciones criminales que no tengan una logística ni un desarrollo demasiado depurado o potente. Aunque hay otros casos en los que se ven redes muy organizadas, en los que hay procesos de captación y explotación que son llevados a cabo por personas distintas. Cuando la organización es más importante suele haber muchos círculos de protección en relación al lugar de explotación, como los prostíbulos. Tienen protección policial y del poder político. Desde arreglos con los inspectores municipales hasta con los intendentes", explicó el fiscal Marcelo Colombo, a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Asistencia a las víctimas

El mes pasado, Diputados convirtió en ley -con 183 votos a favor, uno en contra y una abstención- la creación de un fondo fiduciario para asistir a las víctimas de la trata de personas en la Argentina. La propuesta había sido impulsada desde el oficialismo en línea con los puntos planteados en 2012, cuando se sancionó la ley 26.364, de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. Ese fondo se nutrirá del manejo de los bienes decomisados a las organizaciones criminales dedicadas a este delito.

"La iniciativa propone crear un fideicomiso público para la administración de los bienes muebles e inmuebles provenientes de este delito, y que dichos recursos sean destinados a la asistencia de las víctimas. También contempla que, al momento de la sentencia, se ordenen las reparaciones económicas que correspondan en favor de la víctima como medida de reparación del daño sufrido", explicó el Poder Ejecutivo tras la sanción de la ley.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.