Astudillo Castro. Aumenta la tensión entre los fiscales y la jueza federal

Los restos de Facundo Astudillo Castro fueron encontrados el 15 de agosto pasado en un cangrejal en la zona de Villarino Viejo
Los restos de Facundo Astudillo Castro fueron encontrados el 15 de agosto pasado en un cangrejal en la zona de Villarino Viejo
(0)
21 de octubre de 2020  • 18:07

La investigación de la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro siempre estuvo rodeada por la desconfianza entre la querella y los primeros dos fiscales que tomaron parte de este caso de alto impacto político.

El expediente se inició por averiguación de paradero luego que la familia de Astudillo Castro denunciase que no tenía noticias del joven desde el 30 de abril pasado. La actuación en esa etapa del fiscal bonaerense Rodolfo De Lucía fue cuestionada por los abogados de Cristina Castro, la madre del por entonces muchacho desaparecido, y ese representante del Ministerio Públicose apartó en julio tras la intervención de la justicia federal. Poco tiempo después empezaron los choques entre el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez y la querella. Y ahora la jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, mantienefuertes diferencias con los dos fiscales especiales que se sumaron a la investigación.

Luego de ser encontradoslos restos de Astudillo Castro en un cangrejal en la zona de Villarino Viejo, el procurador Eduardo Casal, decidió que el fiscal Martínez fuese secundado por sus colegas Horacio Azzolín y Andrés Heim, de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) y subrogante de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, y de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

La querella apuntó siempre a la responsabilidad de policías bonaerenses en la desaparición y muerte de Astudillo Castro, mientras que el fiscal Martínez no acompañó los pedidos de los representantes legales de la familia del joven. Azzolín y Heim acercaron sus posiciones a los reclamos de los querellantes y la jueza Marrón cuestionó con inusual dureza los pedidos de esos dos fiscales. En un escrito, la magistrada señaló que esos fiscales planteaban "una excursión de pesca" al solicitar medidas sobre policías bonaerenses.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la apelación contra esa resolución de la jueza Marrón fue presentada ayer ante la Cámara Federal de La Plata por los fiscales Héctor Andrés Heim y Horacio Azzolin en contra de la resolución de la magistrada María Gabriela Marrón.

La jueza María Gabriela Marrón cuestionó con dureza los pedidos de los dos fiscales especiales
La jueza María Gabriela Marrón cuestionó con dureza los pedidos de los dos fiscales especiales Crédito: CIJ

Una presentación en igual sentido realizaron los abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, quienes representan en la querella a Cristina Castro, junto con la Comisión Provincial por la Memoria.

La tensión en el expediente aumentó luego de conocerse el resultado de la autopsia, estudio que expuso la causa de muerte de Astudillo Castro -ahogamiento- sin poder precisarse la mecánica de ese deceso.

El abogado Peretto señaló a Télam que la jueza del caso "menospreció la prueba" obtenida hasta el momento y "rozó el agravio" con los fiscales, en las argumentaciones usadas para rechazar casi todas las medidas que le solicitaron. Para el letrado, la resolución emitida por la jueza Marrón "no resiste ningún tipo de análisis, ni legal ni lógico" y que "se ha extralimitado" en sus funciones "al hacer consideraciones de tipo defensivas para la postura de la policía" y al "menospreciar la prueba".

La jueza María Gabriela Marrón estableció sospechas sobre el peritaje realizado con perros aportados por la querella
La jueza María Gabriela Marrón estableció sospechas sobre el peritaje realizado con perros aportados por la querella Fuente: Télam - Crédito: archivo

La jueza Marrón había descartado los pedidos de los fiscales Azzolin y Heim referidos a profundizar la investigación sobre los policías que tuvieron contacto con Astudillo Castro el día en que se perdió su rastro. "La estrategia escogida por los acusadores se asemeja a una auténtica ´excursión de pesca´, lo que es inaceptable en un Estado de Derecho", escribió Marrón.

Y agregó: "El estado de perplejidad de los fiscales sobre las supuestas conductas sospechosas no parece orientarse a buscar la verdad -qué fue lo que le paso a Facundo en el lugar y momento de su muerte- sino solamente a compeler la responsabilidad policial en el evento".

La magistrada también pidió el inicio de una investigación sobre uno de los peritos aportados por la querella, ya que consideró sospechosos los hallazgos de elementos que estarían vinculados con Astudillo Castro en un móvil policial y en una seccional. La jueza duda que el perro rastreador tuviese la capacidad, luego de varios meses de sucedido el hecho, de encontrar esos objetos mediante el seguimiento de un rastro de olor de Astudillo Castro. La tensión entre la magistrada y la querella también quedó expuesta en esa resolución.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.