Inimputables. No serán acusados los menores que robaron a Carolina Píparo

Los sospechosos del robo a Carlina Píparo son menores inimputables
Los sospechosos del robo a Carlina Píparo son menores inimputables Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
(0)
11 de enero de 2021  • 22:15

LA PLATA.- Un adolescente de 15 años que había sido detenido como sospechoso de haber participado del asalto a la diputada bonaerense Carolina Píparo, la madrugada del 1° de enero último en La Plata, fue restituido a sus padres por la Justicia, mientras que otro menor de 16 pidió la eximición de prisión y seguirá libre hasta que se resuelva la cuestión, según informaron fuentes judiciales.

En tanto, otro adolescente de 14 años que había sido apresado el viernes último fue entregado a su familia poco después, dado que por su edad es inimputable.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la situación procesal de estos menores está a cargo de la jueza María José Lescano y el fiscal Juan Benavídez, del fuero penal juvenil de La Plata.

La competencia había sido declinada por la fiscal de instrucción María Eugenia Di Lorenzo el mismo viernes, cuando fue detenido el adolescente de 14 años.

Poco después de ese arresto, los investigadores detuvieron al sospechoso de 15 años, tras lo cual, y a instancias de la fiscalía, la jueza dispuso que fuesen entregados a sus respectivos padres.

En tanto, al enterarse de que había una orden de detención en su contra, el sospechoso de 16 años presentó un pedido de eximición de prisión ante la Justicia y la magistrada dispuso que la orden sea efectiva recién cuando esta cuestión sea resuelta, dijeron los informantes.

A su vez, los pesquisas tienen identificados a otros tres sospechosos, dos de los cuales también serían menores de edad.

La fiscal María Eugenia Di Lorenzo apuntó contra el esposo de Carolina Píparo
La fiscal María Eugenia Di Lorenzo apuntó contra el esposo de Carolina Píparo Fuente: Télam

En forma paralela al robo sufrido por la legisladora bonaerense,la fiscal Di Lorenzo investiga a Juan Ignacio Buzali, el esposo de Píparo, por las lesiones sufridas por dos motociclistas a los que habría confundido con los motochorros. Buzali fue arrestado bajo la imputación de doble intento de homicidio.

La fiscal aseguró que Buzali conducía "a toda velocidad" y que embistió "de lleno" a las víctimas.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pidió la inhabilitación y suspensión de la licencia de conducir de Buzali, de 47 años, quien continuaba detenido a la espera de que la Justicia resuelva su pedido de excarcelación.

Fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias Télam que este pedido fue presentado por el abogado defensor Fernando Burlando ante la jueza de garantías de La Plata Marcela Garmendia, quien debe resolver la cuestión esta semana.

La fiscal Di Lorenzo fundamentó ante la prensa su decisión de acusar a Buzali por doble tentativa de homicidio. "Lo que cerró el círculo fue un último video (que se incorporó al expediente) en el que se ve a las motos transitando a segundos del lugar y el auto que viene a toda velocidad y embiste de lleno a la última moto con la parte central del auto", dijo Di Lorenzo. Y agregó: "No se advierte ninguna maniobra para esquivar a las motos, fue exactamente en la mitad de la trompa del auto".

Respecto de una eventual participación en el hecho de la legisladora Píparo, la fiscal señaló que "por el momento no le cabría ninguna responsabilidad" en la tentativa de homicidio porque para eso habría que probar que alentó el accionar de su marido.ß

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.