La pista de un depredador serial. Un ADN abre la puerta para resolver la violación y muerte de una mujer en Villa Carlos Paz
El caso de Andrea Castana, asesinada en 2015 en la ciudad serrana de Córdoba, permitió vincular su ataque con las agresiones que un mismo hombre, en ese mismo lugar, cometió contra otras tres mujeres entre 2004 y 2005
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- En marzo de 2015, en el Cerro de la Cruz, Villa Carlos Paz, fue hallado el cadáver de Andrea Castana, de 35 años. La mujer, que había salido a hacer una de sus habituales caminatas por la zona, llevaba dos días desaparecida. La autopsia reveló había sido violada. Ocho años y medio después, la causa tiene una nueva hipótesis porque hay coincidencias entre los rastros biológicos hallados en su cuerpo con el ADN de un hombre que violó a una mujer en 2004 y atacó a otras dos entre ese año y el siguiente.
La abogada de la familia Castana, Daniela Pavón, reveló que la coincidencia genética se dio con el perfil de un violador que usó siempre el mismo modus operandi: atacar a mujeres que caminaban solas por el sendero principal del cerro, siempre en horas de la siesta y, después, escapar por un camino alternativo que ahora está clausurado.
Los últimos movimientos en la causa datan de julio último, cuando, por la fuerza pública, se trasladó a realizarle un examen de ADN a un hombre que se negaba a ir. No quedó ni detenido ni imputado. Antes de eso, el fiscal Claudio Mazzuchi pidió la misma prueba para Diego Concha, el extitular de Defensa Civil de la Provincia, detenido por un caso de violencia de género e inducción al suicidio, que fue quien dirigió el operativo de búsqueda de la mujer. El estudio comparativo dio negativo.
El ADN con el que hubo coincidencia, explicó la abogada, corresponde a un hombre que en 2004 atacó a una mujer en el mismo cerro, entre la octava y la novena estación del Vía Crucis marcado. Le gritó que era un robo; bajo amenaza de muerte la alejó unos metros y la violó. La mujer escapó e hizo la denuncia ante el entonces fiscal Gustavo Marchetti. Las muestras de ADN “coinciden en un 100 por ciento” con las extraídas del cuerpo de Castana.
En los otros dos ataques, el hombre no alcanzó a abusar de las mujeres porque alcanzaron a huir. Una de ellas, que después fue asistida por una persona, le entregó su teléfono móvil cuando la apuntó con un arma.
Las dos víctimas confeccionaron un retrato hablado del atacante. Según ese identikit, el hombre tenía entre 25 y 30 años, aproximadamente 1,75 de altura, tez trigueña y cabello negro.
La Fiscalía de Mazzuchi armó un gabinete que comenzó a tomar muestras de ADN a los trabajadores y habitantes de la zona de la aerosilla y el Cerro de la Cruz, para que se presentaran de manera espontánea.
“Hay un pedido de un análisis para ampliar el patrón genético al linaje materno”, explicó Pavón, quien criticó a Marchetti por no haber iniciado “investigaciones”, ya que había recibido dos de las denuncias de los ataques previos a los de Castana.
Pavón asumió la representación de la familia de Castana este año; planteó que la causa estaba “parada” y solicitó que se incorporara la perspectiva de género y que se fortaleciera la línea investigada sobre quienes estuvieron detenidos e imputados: Juan Manuel Lazzaroni (exmarido de la víctima por homicidio agravado por femicidio); Fernando Villa, Diego Luján y Omar González, por encubrimiento agravado. Todos quedaron en libertad a los pocos días.
Castana había subido al Cerro de la Cruz después de haber dejado a sus dos hijos en el colegio; al llegar a la cima se sacó una foto que compartió por WhatsApp. Después de eso no se supo nada más de ella. Su cuerpo fue hallado dos días después en la novena estación del Vía Crucis. Estaba semienterrado. La autopsia reveló que fue abusada y estrangulada.
En ese 2015, el Cerro de la Cruz se convirtió en un escenario trágico en Villa Carlos Paz; durante la búsqueda de Castana se encontró el cuerpo del fotógrafo Hernán Sánchez, quien también fue asesinado y su familia sigue esperando una respuesta y justicia. En agosto de ese año, Ingrid Vidosa también fue hallada muerta en ese lugar; la mató quien era su novio.
Otras noticias de Femicidio
Más leídas de Seguridad
Estafa piramidal. Un tercio de los habitantes San Pedro, atrapados por una sospechosa inversión en criptomonedas
Cobraron US$1500. Actores polacos protagonistas de un evento de la empresa detrás de la estafa piramidal en San Pedro
Criminal atrapado. Estuvo diez años presos y ahora cayó por el asesinato de un detective de la Policía de la Ciudad
Tiempo de definición. Los rugbiers franceses aguardan su sobreseimiento y la denunciante insiste con nuevas pruebas de su presunto abuso