Mañana se celebra en todo el país la marcha "Para que no te pase" contra la inseguridad y la impunidad
Será a las 18 frente al Congreso Nacional y en ciudades de todo el país la organizan familiares de víctimas como Ángeles Rawson y Matías Bagnato, así como de la tragedia de Once y de Cromañón
1 minuto de lectura'
Familiares de víctimas de situaciones de inseguridad convocaron mañana a la población a participar de" tercera="" data-nodeType="link">la marcha "Para que no te pase", que se realizará frente al Congreso Nacional para reclamar "más seguridad y menos impunidad".
Entre los organizadores de la marcha, que comenzará a las 18, están Jimena Aduriz, madre de Ángeles Rawson; Matías Bagnato, cuya familia fue asesinada; María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini, que murió en la tragedia de Once, y los familiares de las víctimas de Cromañón.
Como publicó LA NACION, no se trata de una marcha contra el Gobierno. Es una convocatoria para exigir prevención y control, un registro de víctimas y asistencia integral para las víctimas. Como sucedió con Juan Carlos Blumberg hace 12 años y medio, el único pedido que hacen es que todos los asistentes vayan sin banderías políticas.
"Soñamos con que no sólo seamos familiares de víctimas. Confiamos que se va sumar el ciudadano común. Nuestra intención es que no haya más familias destruidas. Queremos que para los tres poderes del Estado este problema esté en la agenda pública. Escuchamos millones de anuncios y promesas, ahora queremos respuestas concretas. Pedimos prevenir muertes", afirmó a LA NACION Matías Bagnato, sobreviviente de la llamada Masacre de Flores, ocurrida en 1994 cuando Fructuoso Álvarez González incendió su casa y mató a sus padres, sus hermanos y un amigo.
Entre los organizadores además de Bagnato, están Gladys Cabezas, la hermana del reportero gráfico José Luis Cabezas, asesinado en 2005; Carolina Piparo, víctima de una violenta salidera bancaria en La Plata que obligó a que le hicieran una cesárea de urgencia donde nació su bebe Isidro, que murió una semana después; Nilda Gómez, madre de una de las 194 víctimas de República Cromagnon; María Luján Rey, que perdió a su hijo Lucas Menghini en la denominada tragedia de Once; Jimena Aduriz, mamá de Ángeles Rawson, la adolescente asesinada por el portero Jorge Mangeri; Viviam Perrone, cuyo hijo Kevin Sedano fue arrollado por un automovilista en la avenida del Libertador, en Vicente López; Roberto Almeida, esposo de Ana María Domínguez, mujer fallecida en un hecho de femicidio en 2000, y María Ester Radiminski, cuyo hijo, Alex Ayala, fue asesinado para robarle el auto, entre otros.
Hace un mes, cuando los organizadores anunciaron la convocatoria #ParaQueNoTePase, recibieron el apoyo y el acompañamiento de el titular de la Red Solidaria, Juan Carr.
"Todo surgió hace un par de meses atrás. Hablábamos entre nosotros y sentíamos que no pasaba nada. Surgió la idea de juntarnos y convocar al ciudadano común para movilizarnos e intentar poner un freno a lo que vivimos y buscar que no haya más familias destruidas", afirmó Bagnato, de 38 años.
Piparo, de 40 años, sostuvo: "Durante muchos años las víctimas estuvimos invisibilizadas y abandonadas por el Estado. A vos te pasa algo e, ingenuamente, pensas que la Justicia iba a estar de tu lado, pero te encontras con una realidad diferente".
Los únicos oradores del acto de mañana, por pedido de los organizadores, serán los periodistas Lorena Maciel y Luis Novaresio.
Los organizadores de #ParaQueNoTePase sienten que es esta vez los reclamos pueden ser recibidos por los responsables de las políticas de seguridad.
1Un exarquero de Olimpia de Paraguay, detrás de la banda que se desprendió del narco de las 1000 caras
2El gobierno bonaerense desmiente que policías en actividad hayan participado de un reclamo salarial
3Un auto sospechoso, una persecución de 30 cuadras y el secuestro de 120 kilos de marihuana
4Un pedido de captura muestra que el fútbol profesional es la fachada preferida del narco más buscado en el Mercosur






