Mar del Plata: una policía logró que un chico de 15 años armado se entregara

El joven había asaltado una despensa y amenazó con suicidarse cuando fue rodeado
El joven había asaltado una despensa y amenazó con suicidarse cuando fue rodeado
(0)
29 de noviembre de 2018  • 13:26

Las imágenes son impactantes. Tras una tensa negociación, una oficial de policía logra convencer a un adolescente de 15 años de que suelte su arma y se entregue. El joven acababa de cometer un asalto y había amenazado con suicidarse. El episodio ocurrió en la ciudad bonaerense de Mar del Plata y quedó completamente registrado en video.

"¡Soltá el arma, tirala! ¡Tirala al piso!", le gritan los policías que lo tienen rodeado. El menor, de nombre Diego según fuentes policiales, está parado en la vereda a metros de la esquina de Catamarca y avenida Luro; en la mano derecha lleva una pistola Browning 9 mm que, minutos antes, utilizó para robar 960 pesos en una despensa cercana.

El chico, muy nervioso, mira a los varios agentes que le apuntan y le exigen una y otra vez que se entregue y parece no saber bien qué hacer. Los minutos pasan, la tensión crece y el griterío continúa. "¡Soltala, hijo soltala!", se escucha la voz de una mujer entre lágrimas. Pero el adolescente no cede.

Después de una tensa negociación en la que el asaltante amenazó con suicidarse, la sargento María Victoria Salina lo convenció de entregar su arma

06:17
Video

Entonces, una de las policías que apuntan al asaltante, la sargento María Victoria Salinas, toma la posta. "¡Silencio!", les exige a sus compañeros, y enseguida se dirige al menor guardando su arma reglamentaria. "Nadie te va a hacer nada", le dice. "Mi nombre es Victoria. Nadie te va a lastimar", le asegura.

Cuando pareciera que el joven va a entregarse, de pronto se lleva la pistola a la cabeza y amenaza con suicidarse, mientras los agentes le gritan que no lo haga.

La sargento no pierde su sangre fría.

"Diego, no lo mires como que estoy uniformada -le dice, y se saca la camisa para mostrar que no lleva puesto un chaleco antibalas-. Yo te puedo ayudar, te puedo dar un consejo a vos. Pero así no puedo".

Finalmente, el chico accede. Patea la Browing lejos de sí y los agentes se lanzan encima y lo detienen.

La valiente actitud de Salinas, que se expuso sin arma ni chaleco para que le situación no terminara en tragedia, le valió el reconocimiento del propio ministro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo , quien publicó una versión reducida del video en su cuenta de Twitter.

"María Victoria evitó el delito y evitó la muerte. En la lucha contra la delincuencia hay que evitar el delito y más aún la muerte de inocentes. Para un policía la vida es un bien supremo. También la de quien delinque. Destaco la labor de María Victoria por su vocación de servicio", escribió Ritondo.

Según indicaron a LA NACIÓN fuentes policiales, el adolescente quedo a disposición del fiscal del fuero de Menores, Marcelo Yañez Urrutia.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.