Otro adolescente murió en un instituto de menores

Fue a raíz de un incendio; otro chico está internado en estado grave; ya habían sido denunciadas otros dos fallecimientos en instituciones de este tipo
(0)
30 de julio de 2015  • 19:59

Un adolescente de 17 años murió y otro está internado en estado grave a raíz de un incendio ocurrido en el instituto de menores Manuel Roca.

Según consignó DyN, el episodio, que sucedió el viernes pasado, se conoció hoy a través de la denuncia de la Procuración General Penitenciaria y el Colectivo de Trabajadores del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad.

Los trabajadores del Consejo de los Derechos del Niño hablaron de "un corte de electricidad" que generó "la inhalación de monóxido de carbono por parte del adolescente Lucas Simone, quien perdió su vida", mientras "otro adolescente se encuentra hospitalizado en estado crítico".

"No queremos ser cómplices de pactos de silencio -dijeron los trabajadores-. El Estado vulneró de esta manera la Convención de los Derechos del Niño (con rango constitucional), las leyes de protección integral a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes nacionales y locales (26.061 y 114), y los pactos internacionales de protección de derechos".

En tanto, la Procuración Penitenciara sostuvo que "el incendio se produjo por la quema de dos colchones", pero aclaró que los datos sobre el origen del fuego no eran información oficial y culpó de esa situación a la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), del área del ministerio de Desarrollo Social.

"Dicha secretaría no solamente impide el ingreso de la Procuración Penitenciaria de la Nación a monitorear los Institutos, sino que además sostiene una firme negativa de brindar información respecto de la situación de las instituciones y de los niños, niñas y adolescentes detenidos en los institutos que de ella dependen", advirtió en un comunicado.

Otras tres muertes

La semana pasada, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), un organismo que se dedica a investigar las condiciones de encierro en cárceles y otras instituciones, manifestó su preocupación por la muerte de dos adolescentes que estaban alojados en diferentes institutos de menores en la provincia de Buenos Aires.

Los decesos ocurrieron con 20 días de diferencia y en ambos se investigan las causas de muerte.

Uno de los casos ocurrió el pasado 16 de julio en el Instituto Almafuerte de La Plata. Según informó la CPM, el joven tenía 17 años y apareció ahorcado. "Al momento del hecho debía estar en recreación pero, según informaron las autoridades del centro, se había negado a salir", indicaron desde la Comisión. Aunque aclararon que "los jóvenes detenidos comentaron que el día anterior había tenido un altercado con un compañero y, por tal motivo, los custodios lo habían encerrado en su celda".

El otro caso ocurrió el 4 de julio en el Instituto Pablo Nogués de Malvinas Argentinas. El joven, de 16 años, fue encontrado sin vida en su celda. La CPM lo había sido entrevistado este mismo año cuando estaba en el instituto Legarra. "En ese momento, se comprobó que el joven se encontraba en pésimas condiciones de detención: sin agua, sin baño, sin acceso a ninguna actividad. También se constató que presentaba lesiones de corta y larga data, como consecuencia de las torturas padecidas en el Centro de Recepción de Lomas de Zamora por parte de los asistentes de minoridad", dijeron desde la CPM. El menor también había denunciado que fue testigo de torturas infringidas a otros jóvenes detenidos.

"Las reiteradas muertes de menores en institutos de la provincia no pueden escindirse de las condiciones estructurales de detención en las que permanecen alojados. Allí las torturas son cotidianas y se aplican en forma sistemática sobre jóvenes que se encuentran imposibilitados de realizar denuncias por la situación de violencia a la que son sometidos", sostuvo la CPM.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.