Prevención y asistencia: anuncian un Plan de Acción contra la violencia de género

Prevención y asistencia: anuncian un Plan de Acción contra la violencia de género. Foto ilustración.
Prevención y asistencia: anuncian un Plan de Acción contra la violencia de género. Foto ilustración. Fuente: Archivo - Crédito: shutterstock
(0)
6 de julio de 2020  • 00:00

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta y el presidente Alberto Fernández anunciaron la semana pasada un Plan de acción contra las violencias por motivos de genero. La iniciativa que significa una "hoja de ruta" para los próximos dos años se oficializó hoy en el boletín oficial, bajo la resolución 80/2020.

La iniciativa incluirá más de 150 acciones que abordan la violencia integral y estará conectada a una red entre los municipios, las provincias y el Estado nacional. Además el Estado dará una suma monetaria y fortalecerá a las organizaciones sociales que, en palabras de la ministra, son "la primera línea de prevención" en casos de violencia de género.

Las medidas del plan anunciado son:

  • Un programa de modernización de la línea 144, para la rápida y efectiva asistencia de la víctima
  • Un nuevo sistema digital de emergencias para los municipios. Mediante este sistema las víctimas podrán solicitar los botones antipánico.
  • Un programa de apoyo económico urgente e inmediato para familiares víctimas de femicidio y travesticidio. Además de asistencia legal y psicológica.
  • Fortalecimiento de red de hogares y refugios. Financiarán proyectos de refacción y ampliación de los mismos
  • Junto al ministro Arroyo se firmó un convenio en el que generarán políticas de asistencia para potenciar el trabajo de las víctimas de violencia de género
  • Se crearán los programas Generar Y Articular. El programa Generar consiste en el acompañamiento de las víctimas. Y mediante Articular se financiarán a las organizaciones sociales como una primer línea de prevención contra la violencia de género.
  • Desde el Ministerio de Salud llevarán a cabo campañas de difusión sobre derechos sexuales y reproductivos, también para poder llevar medicamentos a las víctimas.

El Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivo de Género es "una de las claves de la gestión del gobierno y de este ministerio"; aseveró Gómez Alcorta.

"No hay posibilidad de abordar un problema como este sin el compromiso y la transversalización de esta mirada en todas las áreas, y a eso apuntamos en cada uno de los programas", sostuvo.

En tanto, Gómez Alcorta remarcó que "este Ministerio es nuevo, joven, y tiene una impronta de tener las puertas abiertas, de construirse con redes: hemos llegado a escuchar, complementarnos y aprender".

"Es un Ministerio con los pies en la tierra, porque sabemos que ahí es en donde están todas las mujeres y las personas necesitando esas políticas", finalizó la ministra.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.