Se redujeron casi un 90% los incidentes viales con muertos durante la cuarentena

Inseguridad vial
Inseguridad vial Fuente: Archivo
(0)
2 de abril de 2020  • 15:04

La mortalidad en incidentes viales en todo el país se redujo casi un 90% durante la primera semana de vigencia del aislamiento sanitario preventivo y obligatorio para contener el avance de la pandemia del coronavirus, en comparación con el mismo período del año pasado.

Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, del 23 al 29 de marzo de 2019 se produjeron 95 muertes por siniestros viales en todo el país; 38 de ellos (el 40%), en la provincia de Buenos Aires.

En cambio, entre el 23 y el 29 de marzo de este año, cuando ya regía la cuarentena, hubo 12 muertes por incidentes viales; la mitad, en Córdoba . Esta mañana, en esa provincia, se produjo otra tragedia: Rodolfo Fernández, un médico oriundo de Santa Rosa de Calamuchita, perdió la vida al despistarse con la camioneta Renault Duster, que conducía por la ruta provincial 5, a la altura de Dique del Lago, y estrellarse contra un poste de cemento.

Tablas de siniestralidad comparada, realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial
Tablas de siniestralidad comparada, realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial Crédito: Ministerio de Transporte

La información surgió gracias a la inquietud de Viviam Perrone , integrante de la asociación civil Madres del Dolor y una de las referentes más importante en materia de inseguridad vial desde que el 1° de mayo de 2002 su hijo Kevin Sedano murió, arrollado por un conductor negligente en la avenida del Libertador y Corrientes, Olivos.

"La semana pasada le pedí al director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial [ANSV] una estadística comparativa, con y sin cuarentena. ¡Pudimos también en esta cuarentena detener a la pandemia silenciosa que son las muertes viales en más de un 80%! Pero, ¿qué va a pasar cuando se termine la cuarentena? Esa es mi preocupación. Muchos van a querer hacer lo que no hicieron en estos días y van a estar preocupados por la economía. A pesar de esto, tenemos que cuidarnos aún más al conducir porque no podemos ocupar camas en los hospitales con lesionados debido a usar el celular mientras conducían, porque iban en exceso de velocidad o aun peor, porque ingirieron alcohol y salieron a manejar. ¡No podemos hacer que médicos tengan que atender a víctimas y lesionados viales! Y recuerden: los hechos viales producen 20 muertes por día así que a cuidarnos", escribió Perrone en las redes sociales.

Además del consumo de bebidas alcohólicas a la hora de conducir y del exceso de velocidad o el manejo imprudente, uno de los factores concomitantes con relación a la siniestralidad vial es la falta de descanso del conductor, en especial, cuando se cubrirán trechos extensos. De hecho, un reciente informe del Observatorio de Seguridad Vial de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra) señala que "una de las preocupaciones máximas a la hora de conducir en las rutas tiene que ver con el nivel de cansancio de los que manejan" y que "las principales causas de siniestros están motivadas por la desatención al volante producto de la falta de horas de sueño o de la necesidad de descansar brazos y piernas". Un relevamiento de ese observatorio reveló que ocho de cada diez automovilistas desconocía la recomendación de descansar luego de manejar dos horas y media de manera interrumpida en la ruta para prevenir siniestros absolutamente evitables y, consecuentemente, salvar vidas.

El informe de Cecaitra de marzo puso también el foco en otro aspecto poco conocido en cuanto a la siniestralidad vial: la velocidad mínima permitida, especialmente en rutas, autovías y autopistas, causa de un tipo de siniestro típico -y, en ocasiones, mortal- conocido como "colisión por alcance", aquel en el que un vehículo impacta desde atrás a otro que va a menor velocidad.

En el relevamiento entre peatones y conductores realizado por el observatorio, el 54% de los encuestados respondió que manejar por debajo de la velocidad mínima era tan peligroso como hacerlo por encima de la máxima. Seis de cada diez entrevistados, en tanto, estuvo de acuerdo con la necesidad de multar esta infracción de la misma manera en que ocurre con el exceso de velocidad en la ruta. En la actualidad, esta falta de tránsito no se pena con apercibimientos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.