El asesinato de Fernando Báez Sosa empieza a generar choques políticos en Zárate

El 26 de enero se realizó una marcha en Zárate y ahora concejales presentaron una propuesta para debatir el asesinato
El 26 de enero se realizó una marcha en Zárate y ahora concejales presentaron una propuesta para debatir el asesinato Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Daniel Gallo
(0)
6 de febrero de 2020  • 17:53

Pese a que el asesinato de Fernando Báez Sosa generó una fuerte conmoción social, pocas voces políticas se escucharon desde el 18 de enero pasado. El silencio es más llamativo en la ciudad de Zárate. Cada día aparece una revelación sobre situaciones de violencia en ese municipio, relatos de golpes en manada -con acusaciones públicas a la misma patota que atacó en Villa Gesell- como esa agresión sufrida por Federico, un joven cuya declaración busca ser incorporada al expediente por el abogado Fernando Burlando. Sin embargo, ese brutal crimen en la costa puede alcanzar finalmente al lugar de residencia de los agresores detenidos. Se presentó un pedido de declaración del Concejo Deliberante de Zárate y esa situación podría abrir un debate público que por ahora fue silenciado, más tomándose en cuenta que el abogado defensor de los diez imputados cumplió en los últimos años una función similar como representante legal del intendente Osvaldo Cáffaro.

Los concejales Walter Unrein y Marcelo Matzkin (Juntos por el Cambio) solicitaron el tratamiento de un proyecto para respaldar al remero Pablo Ventura y presentaron una iniciativa adicional para repudiar el asesinato de Fernando Báez Sosa y solidarizarse con la familia de la víctima. A 19 días del asesinato frente a la disco Le Brique, se trata de la primera manifestación de preocupación política en el municipio donde vivían los acusados.

La marcha en Zárate repudio el asesinato de Fernando Báez Sosa, mientras las autoridades locales optaron por el silencio
La marcha en Zárate repudio el asesinato de Fernando Báez Sosa, mientras las autoridades locales optaron por el silencio Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Para el gobernante Frente para la Victoria, con mayoría en el Concejo Deliberante, será un dolor de cabeza esta propuesta, ya que si se impone el número del bloque oficialista para rechazar su tratamiento podría dejarse al descubierto que el actual silencio -la municipalidad fue consultada en diversas oportunidades, sin obtenerse repuestas- tienen que ver con la incomodidad que causó la acusación contra un grupo conocido por las autoridades locales.

La arquitecta Rosalía Zárate renunció el jueves pasado a su cargo de Secretaria de Obras Públicas. Su dimisión trascendió pocas horas antes de que hiciese la primera visita al penal de Dolores, donde está alojado su hijo Máximo Thomsen, el acusado que fue reconocido por mayor cantidad de testigos como participantes directo del asesinato de Báez Sosa.

Rosalía Zárate renunció al cargo municipal de secretaria de Obras Públicas al conocerse que su hijo Máximo Thomsen es uno de los imputados que fue reconocido por mayor cantidad de testigos como participante del asesinato de Fernando Báez Sosa
Rosalía Zárate renunció al cargo municipal de secretaria de Obras Públicas al conocerse que su hijo Máximo Thomsen es uno de los imputados que fue reconocido por mayor cantidad de testigos como participante del asesinato de Fernando Báez Sosa Crédito: Mauro V. Rizzi

La habilitación del tratamiento de las iniciativas presentadas por Unrein y Matzkin representaría, en cambio, la apertura de un debate sobre la relación de los jóvenes locales con la violencia, la nocturnidad y el alcohol. Poco a poco aparecieron testigos de otras peleas, incluso dentro de una escuela, que señalan la existencia de un problema estructural que terminó manifestándose con el asesinato a patadas del adolescente de 19 años.

El asesinato de Fernándo Báez Sosa puede generar repercusiones políticas en Zárate
El asesinato de Fernándo Báez Sosa puede generar repercusiones políticas en Zárate

La llave para abrir el debate que repudie el asesinato de Fernando Báez Sosa está en poder del intendente Cáffaro, que gobierna Zárate desde 2007. El año pasado ratificó en las urnas su dominio territorial con el 59,77 por ciento de los votos. Una cifra nada despreciable al tomarse en cuenta en cuenta que Cáffaro tiene adversarios de peso dentro del Frente para la Victoria. El propio ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, juega políticamente en Zárate. Vecino de la localidad de Lima, el ahora funcionario provincial buscó en 2011 posicionarse como precandidato a intendente para enfrentarse con Cáffaro. En 2015 y 2019, Berni jugó en la interna del FPV con Marcelo Torres, quien no pudo sacar del poder a Cáffaro.

El pedido de los concejales implica, por un lado, definir un posicionamiento del cuerpo de representantes, que "en nombre de todo el pueblo zarateño, se solidariza y abraza a su ciudadano Pablo Ventura por el padecimiento injusto que padeció en el marco del asesinato de Fernando Báez Sosa en la ciudad de Villa Gesell".

Y, por otro lado, promueve una declaración de "profunda consternación sobre el crimen de Fernando Báez Sosa, que se está investigando en el Juzgado de Garantías N°8 del partido de Villa Gesell, siendo 10 zarateños los imputados sobre el caso".

Solicitaron al Concejo Deliberante de Zárate una manifestación de apoyo a Pablo Ventura
Solicitaron al Concejo Deliberante de Zárate una manifestación de apoyo a Pablo Ventura Fuente: Télam

El 24 de enero un numeroso grupo de vecinos de Zárate marchó en esa ciudad para exponer su conmoción por el crimen en el que están implicados varios jóvenes que formaban parte del club Náutico Zárate, entidad que suspendió a sus cuatro socios activos y cuyos representantes hablaron de anteriores episodios de violencia.

"Era una práctica habitual golpear entre varios a una sola persona", había asegurado Marcelo Urra, apoderado legal Club Náutico Zárate. Ninguno de esas presuntas peleas que llegaron a oídos de los dirigentes deportivos ni aquellos referidos por testigos directos derivaron en causas penales.

Los carteles que portaron los manifestantes en esa concentración en Zárate fueron por demás llamativos: "Zárate no tiene miedo".

La presentación de los concejales puede representar una caja de resonancia para las denuncias públicas de vecinos sobre situaciones de violencia en esa zona.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.