srcset

10 nuevas cervezas y festivales que confirman su auge

Daniela Chueke Perles
(0)
16 de noviembre de 2018  • 11:46

El 2018 fue el año del auge de las cervecerías artesanales en la Argentina . En todos los circuitos nocturnos de la ciudad se abrieron bares especializados en esta bebida alcohólica, a la que el público le dio un rotundo sí.

La Noche de las Birrerías
La Noche de las Birrerías Crédito: Gentileza

Así, la búsqueda por la cerveza más rica, resulta interminable y se vuelve una excusa para celebrar la bebida y generar nuevas oportunidades de encuentro. Las marcas y los fabricantes lo saben, por eso este fin de semana la cerveza tendrá sus propios festivales.

Sin duda, serán dos oportunidades imperdibles para los fanáticos y los curiosos que quieran probar los distintos sabores de las nuevas cervezas en un solo lugar.

El mercado de la cerveza de autor fue creciendo sostenidamente durante 18 años,según la Cámara de Cerveceros Artesanales Argentinos , creada en 2016. Desde la Cámara se obtuvieron diversos logros como generar normativas dentro del código alimentario o establecer polos regionales fomentando el turismo y la actividad comercial en diversos puntos del país. El impacto de la cerveza artesanal en la cultura del ocio en los últimos años fue tan fuerte que este producto convive con el mercado más tradicional el de las cervezas industriales que, desde entonces, buscan reposicionar sus marcas a la luz del cambio cultural en los hábitos de consumo, que viene de la mano de las cervezas cocinadas a pequeña escala. Lo natural (la cerveza industrial lo es ciento por ciento ya que se elabora en base a agua, malta, lúpulo y levadura, sin aditivos ni conservantes) y la búsqueda de notas aromáticas por parte de un consumidor más activo en su búsqueda de nuevas experiencias sensoriales, son la clave de este nuevo fenómeno que no para de crecer.

Cómo nació "La noche de las birrerías"

Crédito: Gentileza

Uno de los eventos que se vienen es La noche de las birrerías, un proyecto que tiene un origen propio de nuestra época hiperconectada: cobró forma a partir de un tuit y ya va por su sexta edición. La idea nació como un chiste entre Pablo Mileo, Facundo Enrique Soler y Emiliano Cortes, que al ver pasar el anuncio de "La Noche de las Librerías" hicieron un juego de palabras que, no por obvio, resultó menos efectivo: ¡Qué bueno que sería tener una noche de las birrerías! Y, luego de los clásicos faveos, surgió esa frase mágica, con la que suelen empezar muchos grandes emprendimientos: ¡Tenemos que hacerlo!. El autor de esa respuesta al twit de Facundo fue Pablo, que se dedicaba junto con Emiliano, a la organización de distintos tipos de eventos . "Ideas tenemos todos", reflexiona Facundo Soler, "el tema es llevarlas adelante, que funcionen, que a la gente le gusten, que le sirva a los bares, que tenga repercusión en los medios, que el sistema de ventas sea acorde al tamaño del evento".

Así organizaron una primera edición, que comenzó tímida con solo 4 bares participantes, y con el tiempo fue sumando público y más cervecerías que decidieron unirse en cada una de sus ediciones. Finalmente La noche cobró vuelo propio y en esta nueva edición, que se celebra este sábado 17, con más de 40 cervecerías en 6 barrios de la ciudad, se constituye como uno de los eventos referentes para el nicho de la cerveza artesanal.

Cerveza artesanal en Pilar

La otra propuesta que también se realizará este fin de semana, abarca sábado y domingo a partir de las 18, cuando se celebre una nueva edición de la Fiesta de la Cerveza Artesanal. En Quo Pilar, un predio de dos hectáreas diseñado con prácticas sustentables se destinará a reunir a productores cerveceros con un público afín, sumado a variadas propuestas gastronómicas y un ciclo musical.

Habrá más de 100 canillas de cervezas, donde el público podrá degustar distintos estilos de cervezas. También se podrán degustar diversas opciones gourmet a cargo de los locales gastronómicos de QUO Pilar, como Lassen Burgers y Miwa Sushi, así como la participación de diferentes foodtrucks que servirán una amplia variedad de opciones como sándwiches, comida mexicana, hot dogs, carnes ahumadas, hamburguesas, empanadas, pizzas e incluso tablas de picadas.

El sábado 17 se presentarán las bandas Polen,Antena Música, Venaticos Rock y La Reserva. El domingo 18 se podrá disfrutar en vivo de: Dos Vanagas, Malibú, No te animás y el cierre a cargo del Dj Mariano X Santos. También habrá una zona de entretenimientos, con actividades para grandes y chicos como: toro mecánico, metegoles, inflables, cabina de fotos, Foot Darts y Beer Pong, estos últimos 2 juegos tendrán premios para los ganadores.

10 cervezas nuevas para probar y aprobar

Crédito: Gentileza

Entre los cerveceros que ya se ganaron un lugar en el mundo de la cerveza artesanal argentina, y van a estar participando de la Fiesta de la Cerveza en Pilar, figuran Amuleto, Bow, Colverde, Dell´Ingegnere, Duendes de Alejandría, Escalada, El Aljibe, Glave`s, Kustem, Kylemore, Lather, Luperca, Milfran, Norfolk, Olich, Quiquia, Secreto Ancestral, Ultimo Tiro, Valerian. ¿Cuáles son las especialidades?

  • El Aljibe: Estilo: weizen, color rubio mate, de trigo. Sus principales notas son de banana, clavo de olor y cítricos, muy refrescante, carbonatación alta, espuma persistente. Amargor medio.
  • Kustem: cream stout, de origen Irlandés, en donde predominan las maltas tostadas. Posee una gran cantidad de espuma densa y un contenido alcohólico elevado. Se perciben cantidades significativas de chocolate y azúcar las cuales otorgan aroma y sabor a esta cerveza. Elaborada con maltas base, tostadas, black, chocolate y azucar de maíz.
  • Valerian: IPA wiski, nivel de armargor alto, una graduación alcohólica de 10%. Se cocina con lupulos argentinos e importados. Lleva ya más de 7 meses de estacionamiento con giros semanales por la decantación. Wiski utilizado J&B
  • Bow: burton IPA, simula el agua de la ciudad de Burton, Inglaterra, y weiss, con cáscara de naranja que le aporta notas cítricas y refrescantes para el verano.
  • Norfolk: robust porter, ganadora de la medalla de plata en la Copa Argentina de Cervezas edición 2017
  • Lather: IPA Maracuya, ofrece un sabor cítrico y floral , con amargor leve a moderado.De color dorado que combina el aroma del maracuya junto con el del lupulo agregado y complementa el sabor de la fruta con el amargo característico de las ipas.
  • Dell' Ingegnere: dry stout,de un negro profundo con sabor tostado producto de las maltas pilsen, caramelo, chocolate y black con que está elaborada. Posee una espuma cremosa, buen cuerpo y un amargor moderado que la caracterizan. En su aroma se distinguen algunos toques cítricos que aportan los lúpulos patagónicos. Está elaborada sin químicos ni conservantes que modifiquen su proceso dando origen a una cerveza verdaderamente artesanal.
  • Luperca: Irish red ale, medalla de Oro 2018 en la Copa Argentina de Cervezas en la categoría Irish Ale.
  • Secreto Ancestral: frutada, hecha con pulpa y frutas naturales, agregadas directamente a la cocción para darle el mejor sabor, dulzor y aroma que caracteriza a este estilo frutal.
  • Colverde: american IPA conjuro, lupulización extrema, de un sabor amargo potente e intensamente aromática.

Las cervezas saborizadas:

En la mayoría de las cervecerías artesanales se pueden probar variedades que tienen alguna opción con notas muy marcadas o agregados de frutas o especias durante el proceso de elaboración. Algunos ejemplos que van a estar disponibles durante La Noche de las Birrerías:

Club de la Birra (Av Pedro Goyena 60, Caballito)

  • Waldbier (Frambuesa): por definición es una Fruit Beer. Una Lager frutada, perfil dulce y de leve acidez. Aroma distintivo que está asociado con la fruta. Muy bien balanceada y de bajo porcentaje alcohólico.
  • Vanilla Bourbon Porter: está hecha con la chaucha de la vainilla, lo que le da ese aroma bastante predominante de la misma. Muy bien balanceada, maltosa, notas a café y chocolate y el agregado final de Bourbon (Jim Beam). Amargor medio/bajo y bajo alcohol.
  • Tripel/Dubbel: el perfil de la levadura y la malta especiada aportan aromas y sabores muy interesantes que para el tomador de cerveza "inexperto" pueden ser considerados exóticos. Con notas a higo, ciruela, pasas, clavo de olor y banana.

Brauhaus Vier (Beauchef 756, Caballito)

  • Honey Walker, de Lunfarda: una cerveza con miel, ahumada y un poco de whisky Johnnie Walker
  • Red Velvet: golden stout con remolacha y chocolate.
  • Blueberry cream: golden ale sin lúpulo y adicionada con arándanos.
  • Growlers (Gurruchaga 1450, Palermo y Doblas 857, Caballito)
  • LemonnDrop Ale (de Finn): se le agrega cáscara de limón en el macerado. Es una cerveza seca, limpia de maltas y con un perfil cítrico y fresco. Muy fácil de tomar y refrescante.
  • Koby Gose, de Lumpen Birra: con mango. Una cerveza de estilo gose, similares a las berliner weise que, además de ácidas (gracias a la adición de bacterias lácticas), son saladas (le agregan sal marina).

Baum (Avenida Pedro Goyena 330, Caballito)

  • Summer Fruit Maracuyá: cerveza rubia muy ácida, tiene maracuyá y el mismo sabor de la fruta le da ese tono ácido que queda en la boca después de tomarla.

Funes (Olleros 3750, Colegiales)

  • Jengibre: es una cerveza elaborada con jengibre y naranja.
  • Margo: IPA con naranjas silvestres cosechadas por los productores, que le aportan un amargor distinto al del lúpulo

¿Tienen aceptación las cervezas saborizadas?

Manuel Migaraya, chef, sommelier de cerveza
Manuel Migaraya, chef, sommelier de cerveza Crédito: Gentileza

Se lo preguntamos a Manuel Migaraya, chef, sommelier de cerveza y uno de los creadores de Growlers, cuyos locales de Palermo y Caballito participarán de La Noche las Birrerías:

"Los desarrollos de cervezas con notas aromáticas surgen de la necesidad de explorar horizontes nuevos, muchas veces de la accesibilidad de un producto en determinadas zonas o de una planificación en busca de acentuar alguna característica de un perfil determinado. Para mí son súper válidas, hay birras con sabores muy bien logrados. La clave es que el sabor agregado no tape el gusto a birra, que no deje de ser una birra. Básicamente, la cerveza es agua, malta, levadura y lúpulo, pero en base al tratamiento y lo que se haga con estos cuatro ingredientes se pueden lograr distintos perfiles y variedades de birra. Lo que hacen los agregados es aportar o acentuar notas que ya están presentes en cada cerveza. Se juega mucho con las frutas en el macerado, pero hay muchas opciones. En las Porter se puede jugar con chocolate o cacao amargo, hay una de Gorilla Cervecería Argentina con Palo Santo que es tremenda. El abanico es infinito, inacabable. Para mí el límite es ese, que el sabor agregado no tape a la birra, que sea una propuesta interesante y no mezclar por mezclar o el capricho de hacer una ceveza de algún ingrediente particular". Creo que ya casi no existen los puristas de la cerveza. Aunque, sí, tal vez, hay una ley de pureza en la parte más clásica alemana que dice que no pueden tener agregados, solo esos cuatro ingredientes en esas proporciones. Entienden que la birra es solo Pilsen o Weissebier y ya".

Para agendar

Noche de las birrerías: se desarrolla en simultáneo en varias birrerías de la ciudad, agrupadas por zonas (Caballito, San Telmo, Palermo Hollywood, Palermo Soho, Colegiales y Villa Crespo) que el público recorre a pie probando diferentes tipos de cerveza y disfrutando de todas las propuestas artísticas programadas para cada lugar. Habrá muestras de fotos, teatro, shows en vivo, karaoke, tarotistas, competencias de freestyle, mapping, DJs, arcades. Cuándo: sábado 17 de noviembre de 19 pm a 2 am. Cuánto: pintas de cerveza a la venta con descuento por Passline ( www.passline.com/sitio/la-noche-de-las-birrerias).

Fiesta de la Cerveza Artesanal: propuesta que convoca y une a los fanáticos de la cerveza a celebrar lo mejor del mercado nacional, degustar de una tentadora oferta gastronómica y disfrutar de los mejor de la música emergente, en el innovador espacio de QUO Pilar. Dónde: Panamericana Ramal Pilar Km 41, Colectora Este. Cuándo: 17 y 18 de noviembre, a parir de las 18. Cuánto: entradas anticipadas $100, en www.mercadolibre.com; entradas en puerta $150. Más info: www.facebook.com/quocontainer

Con dos precauciones: beber con moderación y no conducir el auto. Recordar que en Argentina el límite legal de alcohol en sangre para conducir un automóvil es de 0,5 gramos por litro de sangre, mientras que tiene tolerancia menor para conductores de motos el cual desciende a 0,2 gramos por litro.

¿Y por casa?.. ¿Ustedes se definirían como puristas o se animan a desafiar esos paladares cerveceros?

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.