A 9 años de la muerte de Ernesto Sabato: uno de los grandes escritores argentinos

Sus novelas son consideradas de las mejores del siglo XX. Fuente: La Prensa.
Sus novelas son consideradas de las mejores del siglo XX. Fuente: La Prensa.
(0)
30 de abril de 2020  • 02:00

Un 30 de abril del 2011, fallecía en Santos Lugares uno de los referentes de la literatura argentina: Ernesto Sabato. Tenía 99 años y una vasta obra forma parte nuestra historia.

Además de escritor, fue físico y pintor. Sus novelas Sobre héroes y tumbas de 1961 y El túnel de 1948 están dentro de las mejores obras argentinas del siglo XX. Sus libros más controversiales tienen un estilo ensayístico en los que realizan múltiples críticas a la sociedad, el sistema económico y la cultura.

Fue el segundo argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes en 1984, luego de Jorge Luis Borges y reconocido tanto por la crítica como por el público. Sus casi 100 años le permitieron comprender la evolución de la condición humano. Bajo una visión existencialista del mundo, Sábato tuvo la capacidad de plasmar los miedos de la humanidad, lo que lo conformó como uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana.

Algunas de las frases más importantes de Sábato

  • "Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás."
  • "Siempre es levemente siniestro volver a los lugares que han sido testigos de un instante de perfección."
  • "Privar a un niño de su derecho a la educación es amputarlo de esa primera comunidad donde los pueblos van madurando sus utopías."
  • "La frase 'todo tiempo pasado fue mejor' no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que -felizmente- la gente las echa en el olvido."
  • "Creo que la verdad está bien en las matemáticas, en la química, en la filosofía. No en la vida. En la vida es más importante la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.