
A sus 90 años, honran a Dante Quinterno, creador de Patoruzú
Reconocimiento: la Legislatura porteña rendirá homenaje a quien ideó al indio patagónico noble y fuerte, generoso y honesto.
1 minuto de lectura'

Hoy cumple 90 años Dante Quinterno, el artista que creó al indio Patoruzú, protagonista de historietas que han deleitado a varias generaciones de argentinos.
Patoruzú, el terrateniente tehuelche de la Patagonia, es un ejemplo de bondad, nobleza y patriotismo; un hombre capaz de poner su extraordinaria fuerza física y su dinero al servicio de la primera causa justa que se le cruza en el camino.
"Generoso hasta el asombro, su inmensa fortuna es, antes que suya, de todo aquel que lo necesite", escribió alguna vez su creador al definir la personalidad de ese ser puro, sencillo, sobrio, "el hombre perfecto, dentro de la imperfección humana".
El personaje nació en 1928 en el diario Crítica, donde Quinterno, de 19 años, publicaba la historieta "Aventuras de don Gil Contento". Allí irrumpió el cacique Curugua-Curiguagüigua (primer nombre del indio), que llegó en tren a Buenos Aires desde la Patagonia. "¡Por fin llegaste, Patoruzú! -le respondió Contento-. ¡Te bautizo con ese nombre porque el tuyo me descoyunta las mandíbulas!" Menos de un mes después, en el diario La Razón apareció otra historieta de Quinterno: "Julián de Montepío", que evolucionaría hasta ser Isidoro Cañones, prototipo del porteño vivo, padrino del indio millonario e ingenuo. El 5 de agosto de 1931 la historieta pasaría a llamarse "Patoruzú", ya definitivamente impuesto como personaje principal.
La revista semanal
En 1935, Quinterno se mudó con la historieta al diario La Razón y en 1936 lanzó la revista semanal Patoruzú, que llegó a alcanzar tiradas de 300.000 ejemplares y que publicó en su propia editorial hasta 1977.
Allí aparecieron el coronel Cañones, tío de Isidoro; la Chacha, la nodriza que amamantó al indio, amasadora de empanadas y caracterizada por su humeante pipa; Ñancul, el poco despierto capataz de sus estancias; Patora, la no muy agraciada hermana de Patoruzú; Upa, el hermano menor que usa su enorme panza como arma de defensa.
Esta serie inspiró a René Goscinny para crear en Francia al célebre Astérix. Y ya en 1941, Patoruzú apareció en P. M., un diario conservador estadounidense.
En los Estados Unidos, Quinterno conoció a Walt Disney y se especializó en la técnica de dibujos animados. En 1942 estrenó en el cine Ambassador "Upa en apuros", un cortometraje de dibujos animados en colores, valiosa expresión artística.
Esa histórica película podrá verse hoy, a las 19.30, en avenida Julio A. Roca 575, en el homenaje que le rendirá a Quinterno la Legislatura porteña, por iniciativa de los diputados Fernando Finvarb y Patricia Ruiz Moreno de Cevallos.
Por motivos de salud, no estará presente el homenajeado, que siempre fue reticente a las entrevistas y la figuración. Estarán sus hijos Dante, Walter y Mónica, que tienen a su cargo la editorial Universo. Esta reedita y lanza a los quioscos todos los meses las tiras "Andanzas de Patoruzú", "Correrías de Patoruzito" y "Locuras de Isidoro".
Muchos añoran todavía el Libro de Oro de Patoruzú, que aparecía todas las Navidades y que hasta 1984 alegró a muchos hogares argentinos.
1- 2
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
3Confirman un caso de gripe aviar en aves silvestres en la provincia de Buenos Aires
4Entre dunas y obstáculos artificiales: Una competencia de motos se corre en la misma zona donde hubo accidentes con UTV



