
Aclaró la jueza Uzal una acción contra Fores
Dijo que no hubo un allanamiento
1 minuto de lectura'
La jueza en lo comercial María Uzal, por medio de una carta dirigida a LA NACION, explicó que no había realizado un allanamiento en la sede del Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores), sino que la entidad que realiza estudios sobre la Justicia le entregó la documentación requerida voluntariamente.
Fores había denunciado que la jueza Uzal, disconforme con la calificación que asignaron a su juzgado en un ranking de atención al público, había ordenado allanar las dependencias del organismo. "Le hago saber que ese apercibimiento [por el allanamiento] no fue necesario ante la entrega voluntaria de la documentación por parte de Fores", explicó Uzal en su carta.
El estudio que motivó el requerimiento de la documentación a Fores por parte de la jueza había ubicado al Juzgado Comercial N° 26 en el puesto número 14 de un ranking de atención al público. Allí se calificó como muy bueno el acceso al personal clave del tribunal, como regular el orden y el respeto, como malo el tiempo de atención y como buena la categoría satisfacción de los usuarios. El concepto final fue bueno. Uzal en la parte resolutiva de su sumario dice haber constatado "groseros errores de procesamiento en el trabajo de Fores".
Para Fores, el procedimiento de Uzal no fue el correcto. "El proceder de esta jueza atenta contra la libertad de expresión y de investigación que garantiza la Constitución a la hora de realizar estudios sobre la Justicia. La veracidad y seriedad de Fores merecen, desde hace muchos años, el respeto de toda la comunidad jurídica", sostuvo el presidente de la entidad, Alvaro Casalins.
Ante el trabajo de Fores, la jueza inició un sumario administrativo, aparentemente, con la intención de analizar la conducta de los empleados.
En la resolución del sumario administrativo, la jueza determinó: "Declarar que no existe justificativo alguno para la calificación atribuida respecto de tiempo de atención malo y orden y respeto regular. No existe motivo alguno para llamar la atención o sancionar al personal de las mesas de entradas de las secretarías".
1
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


