
Acortarán a cuatro años y medio la duración de Agronomía en la UBA
La carrera incorporará las materias del CBC y se reducirán las horas de clase.
1 minuto de lectura'
La Facultad de Agronomía actualizó su plan de estudios, que se acortó en un año y medio, para estar al día con las nuevas necesidades del agro argentino. Es la segunda facultad que adaptó su enseñanza para el año que comienza, después de Ciencias Económicas, e incorporó las materias del Ciclo Básico Común (CBC) a la carrera.
Según explicó a La Nación el decano, Fernando Vilella, los cambios afectarán solamente a la carrera de ingeniero agrónomo, que tendrá nuevas materias, distribuidas en cuatro años y medio.
A partir de estas modificaciones, los 600 inscriptos para comenzar la carrera de agronomía tendrán un 12% menos de clases, lo que significa unas 400 horas. Los alumnos que en 1998 hicieron el tradicional CBC entrarán directamente en el segundo año de la carrera.
La Facultad, de 2000 estudiantes, tiene también las carreras de licenciado en Economía Agraria, Administración Agraria, Diseñador de Paisaje, Técnico en Floricultura y Técnico en Jardinería.
Revisar contenidos
La última reforma del plan de estudios de la carrera de Agronomía se había realizado en 1987, pero nuevamente "se hizo necesario volver a revisar sus contenidos y modificar lo que requería de actualización", afirmó Vilella.
Con el antiguo plan, los contenidos que se dictaban en el CBC, a través de las materias Matemática, Química, Biología y Física, se repetían en las asignaturas de primer año. Tras el reacomodamiento del plan de estudios, tales contenidos se incluirán en el primer tramo de la carrera, que mantendrá el nombre de Ciclo Básico Común.
Las materias iniciales serán Matemática,Química general aplicada, Biología, Física aplicada y Estadística general, que se sumarán a Introducción al pensamiento científico e Introducción al conocimiento de la sociedad y el Estado, que son comunes a todas las carreras de la UBA. Para reducir la duración de la carrera las autoridades de la Facultad debieron eliminar algunos contenidos que ya no son considerados necesarios para el ejercicio de la profesión. También se acortaron algunos cursos que antes eran cuatrimestrales y ahora serán bimestrales.
Sin embargo, la cantidad de materias aumentó. Ahora se cursarán asignaturas sobre conservación de la tierra, impacto ambiental, estadística, biología de la producción animal y mercados agropecuarios.
Nuevas condiciones
Los cambios curriculares responden fundamentalmente a las nuevas condiciones del trabajo en el campo. "Hoy contamos con nueva tecnología para la producción y los requerimientos de los productores son distintos de los de años anteriores", sostuvo el decano.
A partir de una formación actualizada se pretende cambiar la manera de producir, llamada tranqueras adentro, donde el productor se preocupa de su cosecha y espera que vengan los clientes, por el sistema de tranqueras afuera , donde también se cuida la presentación del producto y su entrada en el mercado.
Otro de los objetivos de los cambios en Agronomía fue bajar el promedio de edad de los egresados, que hasta el momento oscila entre los 26 y los 28 años. Esto dificulta que los jóvenes se decidan a realizar estudios de posgrado, que luego les son exigidos para insertarse en el mundo laboral, explicó Vilella.
"La tendencia a realizar posgrados es internacional. No sé si es estrictamente necesario para realizar bien un trabajo, sobre todo si la persona está bien formada. Pero como cada vez los empleadores lo exigen más, la Facultad brinda a los alumnos la posibilidad de acceder a los cursos de especialización", comentó Vilella.
Si bien la reforma está en la página que la Facultad tiene en Internet, los alumnos todavía no conocen los detalles de su instrumentación.
Carlos Cossio, estudiante de tercer año, comentó a La Nación que el nuevo plan es interesante, aunque reconoció que el anterior también era bueno. "En teoría, la reforma es buena. Hay que ver si en la práctica resulta igual", dijo a La Nación .




