
Advierten sobre un nuevo ataque del virus informático "Code Red"
El gusano, que ya infectó más de 250.000 computadoras y destruyó sitios web del gobierno de los EE.UU. la semana última, puede volver a multiplicarse mañana
1 minuto de lectura'

Responsables de la administración estadounidense y sociedades informáticas alertaron hoy sobre la posibilidad de un nuevo ataque del virus "Code Red", a partir de mañana.
Desde que en 1988 el Morris Worm derribó el 10% de las 60.000 computadoras que por entonces formaban la Internet, las organizaciones de seguridad no habían hecho advertencias tan categóricas respecto del peligro de un gusano. Pero ahora, el Code Red, que infectó 250.000 computadoras en unas 9 horas (eso es mucho y muy rápido), ha subido el tono de las alertas ya que podría, a partir de la medianoche (hora argentina) de mañana, crear un verdadero caos en la Red.
No afecta a las computadoras personales con Windows 98, MacOS o Linux, sino a un rango mucho más específico de sistemas: los que tienen Windows NT 4.0, Windows 2000 o las versiones beta de Windows XP (la versión final saldrá en octubre).
Para caer presa del gusano, estos servidores deben tener activado el servicio de indexado (Microsoft Index Server), uno de cuyos componentes tiene un agujero de seguridad que el Code Red explota. También ciertos ruteadores de Cisco son vulnerables al ataque, como la serie 600 de routers para DSL. Los ruteadores son piezas vitales para el funcionamiento de Internet.
Existen parches para evitar el ataque del Code Red, pero la experiencia indica que gran parte de los administradores de sistemas no instalan los parches para el software instalado en sus computadoras. Esto hizo que el Code Red se expandiera con tanta velocidad el 19 de julio último.
Aunque no ataca computadoras personales, el gusano puede impactar con mucha fuerza sobre el usuario común de Internet.
Si mañana el Code Red vuelve a encontrar el camino expedito para distribuirse con un gran número de servidores vulnerables, los navegantes podrán encontrar páginas Web alteradas y un desempeño muy lento en otras. Esto es así porque, clásicamente y por características propias del Code Red, como la de infectar muchas veces el mismo servidor, la actividad de un gusano degrada el desempeño del sistema.
A partir de la medianoche de mañana (hora argentina), el gusano empezaría a difundirse nuevamente. Se estima que su código ha mutado y que sus efectos podrían ser todavía más serios.
En las páginas de los principales fabricantes de software antivirus ya hay abundante documentación sobre este gusano, que entre otras cosas coloca la frase “Hacked by Chinese!” en toda página Web cuyo idioma base sea el inglés. El lector puede consultar:
Symantec (antivirus)
CERT (Computer Emergency Response Team)
McAfee (antivirus)
Más información:
CNN.com
1- 2
Hito histórico. Por primera vez, dos mujeres son elegidas para conducir una universidad pública más que centenaria
3Chocaron en la ruta 8 tres micros con hinchas de Estudiantes que se dirigían a la final del Torneo Clausura
4El único estudio que ayuda a evitar la aparición del cáncer de pulmón, según especialista

