Advierten sobre una tormenta solar, pero expertos niegan que tenga consecuencias graves

El Centro de Predicción del clima espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica advirtió sobre una tormenta solar que caerá sobre la tierra en los próximos dos días. Sin embargo, especialistas sostuvieron que se trata de un evento "periódico" de la actividad solar.
El Centro de Predicción del clima espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica advirtió sobre una tormenta solar que caerá sobre la tierra en los próximos dos días. Sin embargo, especialistas sostuvieron que se trata de un evento "periódico" de la actividad solar. Fuente: LA NACION - Crédito: BBC
(0)
15 de mayo de 2019  • 16:42

El Centro de Predicción del clima espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica advirtió sobre una tormenta solar que caerá sobre la Tierra en los próximos dos días. Sin embargo, especialistas explicaron a LA NACION que se trata de un evento "periódico" de la actividad solar.

Según la última publicación realizada en el sitio oficial del Centro de Predicción del clima espacial, se emitió una alerta de tormenta geomagnética G2 moderada para mañana debido a una serie de eyecciones de masa coronal (CME), que se prevé que tengan una duración entre hoy y el jueves. Además, está vigente una alerta de tormenta G1 menor para el mismo momento.

En las publicaciones donde se informó sobre la alerta, el organismo explica que "tres eyecciones de masa coronal (CME) observadas han tenido lugar desde el 10 de mayo. Se espera que los primeros dos eventos de CME lleguen el 15 de mayo y se anticipa que la tercera CME llegue la segunda mitad del 16 de mayo".

Marcelo López Fuentes, investigador del Instituto de Astronomía y Física del Espacio del Conicet, explicó que la tormenta solar se trata de "una eyección de campo magnético y material que proviene del sol que podría apuntar a la Tierra e interactuar con la el campo magnético terrestre, pero las probabilidades son muy pocas. Podría tener una consecuencia en la tecnología espacial, los satélites, pero es algo que ocurre. No es una catástrofe".

"Este tipo de eventos ocurren cuando hay actividad solar. Estas son las primeras zonas activas del sol, por lo que pueden ocurrir estas tormentas geomagnéticas y producir daños a satélites que están en el espacio. Son cuestiones periódicas y el sistema de previsión dice que es moderado", sostuvo López Fuentes.

En tanto, aclaró: "No es esperable que haya ninguna consecuencia importante. Estos son pronósticos meteorológicos del clima espacial que avisan principalmente a las empresas que trabajan con tecnología espacial para que tomen precauciones y para la salud de las personas que trabajan en el espacio. No tiene consecuencias para la salud humana, ni siquiera vamos a percibir ni ver esa tormenta solar".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.