
Agronomía cambia y se renueva
Ayer se inauguró una escuela en el predio donde estaba el Albergue Warnes
1 minuto de lectura'
Ya había un hipermercado, un centro comercial y hasta un espacio verde parquizado y con juegos para la recreación. Pero faltaba la escuela, una parte importante del proyecto de reconstrucción urbana propuesto tras la demolición del Albergue Warnes, ocurrida en marzo de 1991.
La construcción de un centro de enseñanza media estaba incluida dentro de la ordenanza 52.295, de 1997. En ella se establecía claramente que, además de zonas parquizadas, comerciales y residenciales, tenía que haber un centro educativo.
Así, la escuela N° 1 Federico García Lorca, que antes funcionaba sobre un edificio alquilado y más pequeño, se mudará, a partir del lunes próximo, a Chorroarín 305, entre avenida De los Constituyentes y Warnes, en el predio del famoso albergue.
Con el traslado al nuevo edificio -inaugurado ayer y construido por un convenio firmado entre el gobierno de la ciudad y Carrefour Argentina- se espera que más alumnos del barrio de Agronomía puedan estudiar allí.
"El derrumbe del Albergue Warnes cambió la fisonomía del barrio. Lentamente fueron a vivir más familias y se hizo necesario construir una nueva escuela, con capacidad para albergar más alumnos", cuenta una calificada fuente de la Secretaría de Educación de la ciudad de Buenos Aires. El edificio tiene 2400 metros cuadrados cubiertos y demandó una inversión de $ 1.500.000. Tiene una capacidad para 350 alumnos por turno y cuenta con diez aulas, sala de computación, dos laboratorios de ciencias, salón de usos múltiples y un centro de estudiantes, entre otros espacios.
"Es muy importante para la zona, que de a poco se está volviendo más habitable. Antes no se podía transitar", opinó Blanca, una vecina que vive en Agronomía desde hace treinta años. "Pero habría que mejorar algunas cosas, como la iluminación", puntualizó.
La vecina, además, se mostró "conforme" con los cambios producidos a partir de la demolición del albergue, nacido en la década del 50, a instancias de la Fundación Eva Perón, con el objetivo de convertirlo en un hospital de niños que nunca fue inaugurado. De a poco, el paisaje de Agronomía recupera el encanto que tuvo en otros tiempos, cuando era más conocido por sus espacios verdes que por los edificios tomados del Warnes.
1
2El hacendado que donó una porción de terreno para que pasara el ferrocarril pero puso una condición ineludible
3La Justicia porteña, a punto de definir sobre la polémica obra en el Luna Park
4Hay alerta roja y amarilla por altas temperaturas y tormentas para este martes 3 de febrero: las provincias afectadas


