
Alderete dejó 1478 millones de deuda
A los prestadores les deben 502 millones, pero desde que asumió la intervención se normalizaron los servicios en un 70%.
1 minuto de lectura'

La gestión de Víctor Alderete dejó al PAMI con una deuda de 1478 millones de pesos, según el primer diagnóstico de situación realizado por los interventores. En 1999 se gastaron 400 millones más que lo que permitía el presupuesto aprobado por el Congreso, de 2400 millones.
De ese déficit "enorme" y "situación casi de quiebra" -así lo catalogó Cecilia Felgueras-, 708 millones responden a deudas contraídas con bancos. Figuran el Banco Mundial, con 201 millones en su favor, y el Banco de la Nación Argentina, con 115, entre otros.
Pero estos pagos pendientes no son los que más preocupan a los tres interventores, ya que, como los vencimientos son a largo plazo, no generan una necesidad de pago inmediata.
Lo más importante es lo que se les debe a los prestadores, que asciende a 502 millones y que surge del atraso en los pagos. Que los beneficiarios reciban la atención médica prima sobre el endeudamiento con las entidades bancarias.
El nivel de prestaciones, que estaba limitado a las urgencias, funcionaba en el 28% al finalizar la gestión del ex director de la obra social más grande de América del Sur. En los 15 días que pasaron desde iniciado el proceso de intervención, se llegó al 70% y se ha actualizado la situación. Había quienes habían cobrado hasta septiembre y otros que recibieron por última vez dinero del PAMI en mayo. Ahora todos tienen sus haberes hasta septiembre pagos.
Si bien no se sabe con certeza cuándo llegará el PAMI a brindar el total de las prestaciones, la viceministra de Desarrollo Social espera llegar al 90% en un mes y dijo que está convencida de que "las prestaciones pueden ser más económicas y mejores" en calidad.
Para eso se ha abierto el diálogo con nuevos prestadores que permitan comparar precios, como medida complementaria a la prioridad, que es "pagar en fecha, no endeudar a la institución y contratar como corresponde".
Si de contratos se habla, también de irregularidad: a la oficina anticorrupción ya se han girado 138 contratos para que sean investigados, aun los rescindidos. Y todavía falta saber el resultado del censo del personal, con el que se busca encontrar ñoquis que habrían sido contratados durante la gestión menemista. Cincuenta empleados ya presentaron su renuncia.
Horacio Rodríguez Larreta, Angel Tonietto y Cecilia Felgueras coincidieron al destacar el apoyo y la actitud solidaria de los médicos que levantaron el paro. "Ellos son el primer nivel de atención de la institución. Si paran, para todo el sistema", comentó la funcionaria.
Que el sistema se paralice significa que miles de jubilados y pensionados no pueden aceder a las consultas con los profesionales. Canal de desahogo para ellos fue siempre el 0800-9990101, PAMI Escucha, que en los próximos días estará disponible las 24 horas para recibir denuncias y comentarios sobre la calidad de las prestaciones.
Al cierre de la conferencia de prensa, que se brindó en la sede central de la obra social, en Perú 169, Cecilia Felgueras aseguró que para fin de año las prestaciones del PAMI y su funcionamiento médico-asistencial estarán restablecidos en su totalidad.
Primer ahorro
Por medio de la reducción de gastos superfluos, el equipo interventor, dispuesto por el presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, logró lo que hasta ahora parecía imposible de asociar con el PAMI: un ahorro de 96,5 millones.
El primer gran ahorro del ejercicio 2000 trae una bocanada de aire fresco y de esperanza tanto para el triunvirato interventor como para los afiliados.
Para llegar a una de las pocas cifras que la obra social se jacta de no mostrar en rojo, hubo que hacer minuciosos análisis de los gastos y de las prestaciones médicas y sociales.
La anulación de la última recategorización aprobada por la gestión anterior significaba un gasto de 18 millones. Ese monto ahora pasó a la alcancía del PAMI.
Allí están depositados también 21 millones correspondientes al servicio de consultoras y a contratos de empleados por $ 2.875.000 y de personal gerencial por $ 2.760.000.
Suman a lo anterior lo ahorrado en las áreas de Turismo y Esparcimiento (11,550 millones) y Comunicación Institucional (40 millones).
Este último punto llamó la atención de los especialistas. No es para menos: entre los ejercicios económicos de 1998 y 1999, el gasto de papelería, afiches y demás ascendió de 1 millón a 20, nada menos que el 1900 por ciento.
Una empresa de turismo que representaba un aporte de 15 millones anuales acrecentó el alerta.
Apostillas
Las nuevas autoridades ratificaron que quedó sin efecto la acción de las gerenciadoras que administraban los servicios y contrataban a los médicos del PAMI.
Todos los ministros de Salud de las provincias y los interventores se reunieron la semana pasada en el Consejo Federal de Salud para acordar la medida.
"Sólo se va a sanear esta institución si revisamos cada contrato, cada sobreprecio, cada forma de contratación, cada forma de pago", dijo Felgueras.
* * *
Angel Tonietto, el tercer interventor, se refirió a la nueva modalidad de la que serán beneficiarios los 4 millones de afiliados.
El funcionario destacó que el nuevo sistema será "descentralizado y tendrá en cuenta las realidades locales".
A diferencia del antiguo modelo, el médico de cabecera "contará con la tecnología necesaria para su labor y podrá pedir las prácticas y los análisis que se requieran para una adecuada atención".
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX


