Alerta en Esquel: murió por hantavirus y aislaron a 15 contactos estrechos

El hantavirus es transmitido por el ratón colilargo y, en algunos casos, se viraliza entre humanos
El hantavirus es transmitido por el ratón colilargo y, en algunos casos, se viraliza entre humanos
Ana Tronfi
(0)
27 de octubre de 2020  • 11:35

ESQUEL.- Una persona murió y 15 contactos estrechos permanecen aislados -13 en Lago Puelo y 2 en El Bolsón- por hantavirus, un virus transmitido por el ratón colilargo y que en algunos casos puede contagiarse de persona a persona.

El deceso fue confirmado por la Dirección del Área Programática Esquel, a través del Departamento de Programas Sanitarios, que detalló que la muerte se produjo ayer en Lago Puelo.

Las 15 personas clasificadas como contactos estrechos se encuentran en instancia de aislamiento y en buen estado de salud
Equipo sanitario del Hospital Rural de Lago Puelo

Tras recibir el informe del Instituto Malbrán, la provincia de Chubut activó el protocolo: el equipo sanitario del Hospital Rural de Lago Puelo realizó la "identificación y el abordaje de 15 personas clasificadas como contactos estrechos", quienes "ya se encuentran en instancia de aislamiento, en buen estado de salud, y con el seguimiento sanitario indicado", informaron fuentes oficiales a LA NACION al ser consultados.

También se avanzó con un relevamiento ambiental para la realización de captura y muestreo de roedores, en busca de la fuente de contagio.

Otros casos anteriores

Este no es el primer caso que se registra en Chubut durante este año. En junio último, un cosechero que realizaba trabajos en Epuyén fue diagnosticado con hantavirus y permaneció internado con asistencia respiratoria en el Hospital de Esquel, según confirmó entonces el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich. En este caso se trató de un joven de 20 años, de nacionalidad paraguaya, que trabajaba en el campo, en la zona conocida como El Coihue.

Ante el alerta de sus compañeros de trabajo por los síntomas, el paciente "fue derivado luego a la localidad de Epuyén y desde allí al Hospital de Esquel".

Sin embargo, el peor brote de hantavirus en la cordillera de Chubut se produjo en diciembre de 2018. En aquel entonces, la primera víctima fatal se registró el 3 de diciembre y la estadística sumó, en el transcurso del verano, un total 11 personas fallecidas, 34 casos confirmados y 159 pacientes que debieron ser aislados. La cadena de contagios se inició en una fiesta de cumpleaños a la cual asistieron unos cien invitados, entre ellos el llamado paciente cero.

Cómo se transmite

El hantavirus es transmitido por el ratón colilargo y, en algunos casos, se viraliza entre humanos. Es decir, cuando una persona infectada mantiene contacto estrecho con otra durante los primeros días de los síntomas.

El contagio se produce por inhalación, que es la causa más frecuente. Se produce al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos como cerrados (galpones, huertas, pastizales).

También a raíz de un contacto directo, es decir, al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos. Otros casos se registraron por mordeduras de roedores infectados.

El virus también puede transmitirse de persona a persona, por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 horas), como ocurrió en diciembre de 2018.

Síntomás más frecuentes

Los síntomas de hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapas avanzadas dificultad respiratoria.

La principal estrategia de prevención es evitar la exposición de las personas a ambientes con presencia de roedores, mantener los alrededores de la vivienda y galpones ordenados y limpios.

Usar lavandina para desinfectar y ventilar previamente, no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado, y realizar tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria con barbijo.

En caso de acampar, elegir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba; respetar las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud; recorrer senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado.

Por: Ana Tronfi

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.