Coronavirus en la Argentina: alerta en Mendoza por el consumo del peligroso dióxido de cloro

Viviana Canosa tomó dióxido de cloro en televisión
Viviana Canosa tomó dióxido de cloro en televisión Crédito: elnueve
Pablo Mannino
(0)
18 de agosto de 2020  • 12:35

MENDOZA.- La provincia del oeste argentino también está en alerta por el uso de dióxido de cloro, en medio de la pandemia de coronavirus. De acuerdo con información oficial, ya son cuatro los casos detectados de personas que consumieron el peligroso producto, que ya reportó dos muertes en todo el país.

En diálogo con LA NACION, el director de Toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza, Sergio Saracco, confirmó que de los cuatro registros se logró avanzar con la historia clínica de dos mujeres mayores de 30 años que ingirieron el compuesto químico, las cuales fueron atendidas en centros asistenciales durante la cuarentena. Aunque sus cuadros no revistieron gravedad, las pacientes tuvieron fuertes síntomas similares: malestar gastrointestinal con vómitos y diarreas.

"Hemos podido investigar dos casos de consumo de dióxido de cloro, aparentemente indicado por facultativos para el 'tratamiento' de alguna patología. Estas personas han tenido cuadros con compromiso a nivel esofagogástrico", indicó el especialista, preocupado por la falta de toma de conciencia en el uso de esta Solución Mineral Milagrosa (SMM), la cual se viene promocionando, sobre todo en las redes, desde hace años, a pesar de no ser reconocida por ningún organismo de salud.

"La utilizaron tanto para el autismo, cáncer, VIH-Sida, esclerosis, como en un sinfín de patologías, hasta para el H1N1. Como era de esperar, para esta pandemia también empezaron a hablar de esta panacea, que no es otra cosa que un desinfectante, como el hipoclorito de sodio, con un mercado en la búsqueda de una solución mágica", agregó Saracco.

Asimismo, el profesional puso de relevancia el riesgo para la salud que provoca consumir este tipo de productos así como la falta de evidencia científica sobre los supuestos beneficios frente a ciertas enfermedades. "No tienen efecto sobre las patologías. Los trabajos serios así lo determinan. Además, por su consumo se llega tarde a la consulta médica, como pasó en Neuquén, y al ser un oxidante, destruye células epiteliales y mucosas, por eso la sintomatología que produce es irritación y daño en esófago y estómago, con náuseas y vómitos, además de intolerancia hacia los alimentos y diarreas", indicó el jefe de Toxicología, además del "deterioro severo" que produce en el torrente sanguíneo, en los riñones y en el corazón.

Por estos motivos, tanto la Anmat en nuestro país, como los principales organismos del mundo que regulan el uso de medicamentos han prohibido y alertado acerca del consumo de dióxido de cloro ya que se está apelando a un "desinfectante con fines medicinales".

Por estas horas, luego de que la conductora televisiva Viviana Canosa consumiera el peligroso producto en vivo, lo que generó un repudio masivo, se registraron dos fallecimientos en Argentina: un hombre en Jujuy y un niño en Neuquén. De ahí, las recomendaciones de especialistas y científicos para evitar que los casos sigan multiplicándose en todo el país.

La ingesta de estos preparados de dióxido de cloro y/o clorito de sodio pueden provocar cuadros digestivos irritativos severos, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastornos hematológicos (metahemoglobinemias, hemólisis, etc,), cardiovasculares y renales, entre otros. Su inhalación, a través de nebulizaciones, por ejemplo, también implicaría riesgos de broncoespasmo, neumonitis química y edema de glotis. Así lo difundieron días atrás la Asociación Toxicológica Argentina y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.