Esperan la caída de cenizas en El Bolsón, tras la tercera erupción del volcán Calbuco

El Calbuco hizo erupción por tercera vez
El Calbuco hizo erupción por tercera vez Crédito: Dpa
Rige alerta roja en Chile con motivo del "nuevo pulso eruptivo" registrado las 13; evacuaron al menos a 2000 personas en una zona de 20 kilómetros a la redonda; en Bariloche está reunido un Comité de Emergencia
(0)
1 de mayo de 2015  • 03:59

SANTIAGO, Chile.- El volcán Calbuco , registra su tercera erupción en ocho días desde pasado este mediodía y la alerta roja vuelve a regir sobre el sur de Chile, informaron las autoridades locales.

Al momento del pulso, en la zona se registra viento hacia el sureste, razón por la cual la columna de ceniza se dirige hacia Río Este, Lago Chapo, Canutillar, Cochamó, Puelo, Llanada Grande (en el país vecino de Chile), y hacia El Bolsón, en la Argentina.

"Tal como se proyectó, ha llegado el tercer pulso eruptivo en volcán Calbuco. Alerta Roja", indicó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), una semana después de haber registrado dos sorpresivas y potentes erupciones.

"El tercer pulso eruptivo se produjo hoy, después de que se registrara una nueva fase de inestabilidad aguda marcada por el "tremor armónico", agregó la institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile.

A las 13.09 el cráter del Calbuco expulsó una enorme columna de humo y ceniza (material piroclástico de color negro), que alcanzó los cuatro kilómetros de altura, y que por efecto del viento cordillerano se dirigía hacia el sureste, provocando una nueva evacuación de las personas dentro de la zona de exclusión de 20 km alrededor del volcán, decretada tras la primera erupción el miércoles pasado. Se estiman, al menos 2000 evacuados.

Viento del Sur

El volcán Calbuco está emplazado en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas (Chile) y San Carlos de Bariloche.

El volcán volvió a erupcionar por tercera vez en ocho días
El volcán volvió a erupcionar por tercera vez en ocho días Fuente: Archivo

Efectivos de seguridad chilenos evacúan Ensenada, en Puerto Varas, sector hasta donde se había permitido el paso de los habitantes para que revisaran sus viviendas, informó el portal Bio Bio.

"Se ha ordenado en el mismo perímetro de 20 km que hemos mantenido con restricciones la evacuación", dijo Nofad Abud, gobernador de la región de Los Lagos, 1300 km al sur de Santiago, al canal de noticias 24 horas.

Más de 6000 personas habían sido evacuadas a localidades como Puerto Montt y Puerto Varas, tras las primeras erupciones.

Tras la segunda erupción registrada el jueves en la madrugada, de gran violencia con material piroplástico y rayos, la actividad del Calbuco había disminuido, aunque mantenía la pluma de humo y ceniza que se dirigió hacia el norte de Chile, Argentina y Uruguay.

En las dos primeras erupciones, el Calbuco lanzó unos 210 millones de metros cúbicos de cenizas. El 22 de abril después de las 18, el Calbuco entró erupción por primera vez en 43 años.

La ciudad chilena de Puerto Montt y el volcán Calbuco detrás
La ciudad chilena de Puerto Montt y el volcán Calbuco detrás Fuente: EFE

Emergencia en Bariloche

La columna de humo de la tercera erupción alcanzó una altura de cuatro kilómetros
La columna de humo de la tercera erupción alcanzó una altura de cuatro kilómetros Fuente: EFE

La tercera erupción del volcán Calbuco motivó que el Comité de Emergencia de Bariloche que el martes había ingresado en "guardia pasiva", volvió a convocarse esta tarde para analizar la situación del volcán.

Allí, informó que las previsiones de viento hacia el sudeste provocan el desplazamiento de la pluma de cenizas a la zona de El Bolsón y los pueblos de la Comarca Andina de Chubut, descartándose que afecte a esta ciudad hoy.

Las autoridades transmitieron tranquilidad porque la tercera erupción fue de menor intensidad y con "un material de mayor densidad en comparación con las anteriores, lo que indicaría que su deposición afectaría más el territorio chileno que este lado de la cordillera", dijo el director de Defensa Civil, Pablo Cavalli.

Las actividades en Bariloche se desarrollan con normalidad, en una jornada soleada con presencia de ceniza en suspensión en menor nivel. El aeropuerto recibió hoy seis vuelos y se esperaba el arribo de otros dos servicios provenientes de Aeroparque.

El Comité de Emergencia volverá a analizar el informe de la situación en el volcán Calbuco mañana a las 9 debido a que está pronosticado un cambio en la dirección de los vientos.

En El Bolsón

En El Bolsón las autoridades esperan que se registre una "precipitación leve a moderada de cenizas durante la tarde y noche de hoy", dijo el director de Defensa Civil de esa ciudad, Leandro Romairone al diario "Río Negro" y agregó que de continuar las condiciones de viento pronosticadas para mañana mejorará la situación.

En El Bolsón y Lago Puelo aún no se ha registrado presencia de ceniza volcánica y los servicios básicos funcionan con normalidad.

En tanto en la provincia de Neuquén se reúne el Comité de Emergencia para analizar la situación pero en principio la pluma no tocaría las ciudades que fueron afectadas la semana pasada como Junín y San Martín de los Andes, y Villa la Angostura.

Agencias AFP, EFE y actualización de Soledad Maradona (corresponsal en Bariloche)

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.