Alerta por sarampión en Mendoza: llaman a vacunarse a los nacidos después de 1965

Los menores de 54 años deberán acreditar tener las dos dosis de la vacuna, caso contrario deberán inocularse.
Los menores de 54 años deberán acreditar tener las dos dosis de la vacuna, caso contrario deberán inocularse.
Pablo Mannino
(0)
20 de septiembre de 2019  • 18:54

Mendoza está en alerta epidemiológica por el brote de sarampión mundial. Aunque no hay casos locales, el permanente arribo de turistas de Brasil a tierra cuyana encendió las alarmas oficiales. Por tal motivo, para proteger a la población, el Gobierno provincial decidió convocar a todas las personas que nacieron después de 1965 para que reciban la vacuna correspondiente.

El plan de contingencia ya está en marcha, por lo que las autoridades instan a inocularse a todos los adultos menores de 54 años que no puedan acreditar haber recibido las dos dosis de la vacuna con componente antisarampionoso a lo largo de toda la vida.

"Mendoza recibe muchos turistas extranjeros, especialmente de Brasil, que como sabemos tiene más de 3.500 casos confirmados y algunos casos fatales. Lo que la Provincia busca es tener todo previsto para una eventualidad en esta situación", expresó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.

De esta manera, en caso de no tenerlas o desconocer su situación, deben inmunizarse dos veces con la triple viral SRP, con un intervalo de cuatro semanas. Desde el Ministerio de Salud aclararon que las inoculaciones son gratuitas y sin orden médica en todos los efectores públicos. Asimismo, se realizarán acciones de vacunación para el personal de todos los pasos fronterizos de la provincia, aeropuertos y en la Terminal de Ómnibus.

De acuerdo con datos oficiales, en lo que va del año se han reportado casi tres veces más casos que en 2018. De hecho, en el primer semestre de 2019, los casos de sarampión reportados a nivel mundial fueron los más altos desde 2006, con brotes que provocan enfermedades graves, discapacidad y muerte en diversas partes del mundo. En nuestro país, ya se han confirmado en las últimas semanas 12 casos de sarampión: cinco en adultos con antecedentes de viajes al exterior o en contacto con viajeros y los otros siete, en cinco niños y dos adultos.

"A pesar de los eventos importados registrados desde la eliminación del sarampión, nuestro país continúa siendo un país libre de circulación endémica del virus, siendo necesario realizar todos los esfuerzos para mantener este logro", indicaron las autoridades sanitarias.

Por tal motivo, se lanzaron las medidas sanitarias, al tiempo que se le recuerda a la población que todas las personas de cualquier edad que presenten fiebre y exantema (manchas en la piel) debe consultar inmediatamente al médico.

"Se ha tomado la decisión de realizar este plan de respuesta rápida con todas las medidas necesarias y estamos totalmente preparados para actuar", indicó la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, y agregó: "Teniendo en cuenta que somos una provincia del alto flujo turístico, debemos estar preparados para detectar los posibles casos. En este sentido, las estrategias están orientadas a promover no sólo la vacunación de niños que deben recibir la triple viral contra sarampión, rubeola y paperas a los 12 meses y al ingreso escolar, sino también de todos los adultos nacidos desde el 1965 que no tienen antecedentes de vacunación o lo desconocen".

Las vacunas ya están disponibles en los centros de salud, hospitales y el Vacunatorio Central. La titular del organismo oficial, Iris Aguilar, confirmó que tienen las dosis necesarias para cumplir con el objetivo. "Cuando se los vacuna se los cita para las cuatro semanas siguientes para refuerzo, con estas dosis se tiene protección de por vida", aclaró la profesional, quien recordó la nueva Ley de Vacunas obliga a los adultos a contar con esta inmunización para trámites como licencia de conducir, DNI y pasaporte. "Esto es una gran oportunidad para vacunarnos, para guardar el carnet de vacunación como documento", agregó Aguilar.

"Nosotros tenemos que bregar por el bien colectivo y no individual, todas las personas deben tener la responsabilidad de vacunarse. En esta oportunidad estamos propiciando la vacuna a todos los nacidos desde 1965 a la fecha que deben vacunarse, los que no pueden documentar que tienen el carnet con las vacunas deben hacerlo", insistió Sagás.

Qué pasa en la región

La provincia cuyana se prepara para hacerle frente a posibles casos de importación del virus, sobre todo por el constante flujo de turistas brasileños.
La provincia cuyana se prepara para hacerle frente a posibles casos de importación del virus, sobre todo por el constante flujo de turistas brasileños. Crédito: Shutterstock

En América, 33 de los 35 estados de la región informan los datos de vigilancia epidemiológica de sarampión mediante sistemas de notificación. Así, desde el 1 de enero de 2019 hasta el 9 de setiembre, se han notificado 27.285 casos sospechosos de sarampión, de los cuales 4.519 han sido confirmados. Hasta la semana epidemiológica (SE) 36, Brasil y Venezuela han notificado 2.565 y 446 casos confirmados respectivamente.

En Argentina, la vacunación contra el sarampión comenzó en el año 1965, ampliándose la cobertura contra parotiditis con la introducción de la vacuna triple viral en 1998 con un esquema de dos dosis (12 meses e ingreso escolar). Los últimos casos endémicos o autóctonos de sarampión se identificaron en 2000. Desde la eliminación hasta diciembre de 2018, se notificaron 43 casos, indicaron las autoridades sanitarias.

"Siendo Argentina un país que logró eliminar la circulación endémica del sarampión y teniendo en cuenta la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país. Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada", explicaron desde el Ministerio de Salud.

Para tener en cuenta

Por su parte, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación recordó el esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación:

-De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).

-Mayores de 5 años: deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral.

-Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

-Es recomendable que los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive que viajen al exterior reciban una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular. En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar viajes al exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada. La vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje para que el sistema inmune genere defensas suficientes. Es importante que antes de viajar no perder la oportunidad de vacunarse.

Si se presenta fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, se debe consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta que el médico lo autorice.

Desde el Ministerio de Salud de Mendoza dejaron en claro algunas consideraciones sobre la afección que tiene en vilo a las autoridades:

¿Qué tipo de enfermedad es el sarampión?

Es una afección viral muy contagiosa y potencialmente grave o fatal, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

¿Qué síntomas hay que tener en cuenta?

  1. -Fiebre alta.
  2. -Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.
  3. -Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
  4. -Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

¿Se puede prevenir?

Desde el Ministerio de Salud de Mendoza informaron que la vacuna triple viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.