
Algunas drogas los hacen más violentos
Los delincuentes que consumen sustancias
1 minuto de lectura'
"No todas las drogas excitan a la gente ni la llevan a la violencia. Si un secuestro o un robo es más violento porque el delincuente consumió drogas, depende mucho de qué haya tomado", dice el secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Wilbur Ricardo Grimson. Las cifras más actualizadas con que cuentan son de 1998 y hablan de 700.000 adictos en todo el país. Grimson estima que esa cantidad aumentó, en especial en el consumo de drogas de menor calidad, en los sectores más carenciados.
-¿Por qué?
-Porque en ese sector creció la demanda de asistencia. Hubo un aumento en el consumo de lo que se conoce como paco y como bazuco. Son de muy mala calidad, muy tóxicas.
-¿Hay más personas que roban o secuestran drogadas?
-Eso no se puede saber. Es un dato más impresionista que fáctico. La verdad es que es muy difícil saber si la persona está drogada o no, porque el que sale a cometer un delito ya está excitado, nervioso o alterado.
-¿Le enseña a la policía cómo comportarse con gente que está bajo el efecto de sustancias?
-Podría prepararse a algunas personas dentro de cada seccional, pero sería imposible preparar a todos.
-Se nota un aumento de la violencia en los delitos, ¿qué relación tiene con el uso de drogas?
-No todas las sustancias excitan. El alcohol, por ejemplo, sí genera más violencia; pero las drogas depresoras o inhibidoras (como la marihuana, la heroína o los barbitúricos) producen sedación. La cocaína sí tiende a producir violencia. Y el paco o bazuco llevan al descontrol. Eso sí es más peligroso, porque son estimulantes, alucinógenos y, en extremo, psicotizantes. Si se vuelven más violentos o no durante un robo o secuestro depende de lo que hayan consumido. Igual, creo que la droga no actúa sobre la ética. Hay tipos que se mueren de hambre y que no secuestrarían aunque consumieran.
-¿Cómo manejan la adicciones en la cárceles?
-Tenemos centros de rehabilitación de la drogadicción dentro del sistema carcelario.
-¿Los presos consumen?
-Sí, lamentablemente hay consumo dentro del sistema carcelario. Se las traen de afuera y los controles no alcanzan.
-¿Reciben ayuda de la gente que trabaja en el servicio?
-No podría asegurarlo, pero a veces se necesita cierta colaboración.
-¿Qué se hace frente a un delincuente drogado?
-No hay que discutir ni alterarse. No hay que ponerlo nervioso. La tranquilidad de uno contribuye a la del otro.
Semana Nacional de la Prevención
- El miércoles próximo comienza la Semana Nacional de la Prevención 2004, en la que se realizará una serie de actividades con mesas redondas, debates, conferencias, recitales o programas recreativos. Muchos de éstos se realizarán en la sede de Sedronar, Sarmiento 546. Los que quieran averiguar por el programa pueden llamar por el 4320-1211. El sábado próximo se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Drogadependencia.




