Altas temperaturas y fuertes vientos complican los incendios en Córdoba

Ayer, con 35°C y ráfagas de viento de 60 kilómetros por hora, comenzaron los problemas en la zona de Traslasierra
Ayer, con 35°C y ráfagas de viento de 60 kilómetros por hora, comenzaron los problemas en la zona de Traslasierra Crédito: Defensa Civil
Aunque la zona de Villa Giardino está "controlada" en un 70%, surgieron focos intensos en Traslasierra y, de menor envergadura, en zonas aledañas a Calamuchita, Cosquín y Villa Carlos Paz
Gabriela Origlia
(0)
30 de septiembre de 2019  

CÓRDOBA.- Las expectativas de los cordobeses están en que hoy, efectivamente, baje la temperatura para que colabore en la lucha contra los incendios . Las últimas tres jornadas fueron críticas, con focos en distintos puntos geográficos de la provincia que se complicaron por los 35°C de ayer y por las ráfagas de viento que, en algunos casos, alcanzaron los 60 kilómetros por hora. Al cierre de esta edición, la zona más complicada era la de Taninga y Salsacate , donde se evacuaron unas diez viviendas.

En la tarde de ayer, cuando el 70% del fuego en la zona de Villa Giardino ( Valle de Punilla ) estaba contenido, comenzaron los problemas, primero, en Mina Clavero ( Traslasierra ), en el cerro La Gloria, donde bomberos de cuatro cuarteles lograron -con el apoyo de un avión hidrante- controlar un frente de unos 600 metros.

El jefe de la departamental San Alberto, José Romera, explicó que no hubo riesgos de que el fuego alcanzara a las viviendas porque el foco estaba en una zona de pastizales: "Tomó parte de un campo y cruzó el camino hacia estancia La Federala. Son campos de monte y pastizales. Se desconocen los motivos del inicio, pero habría sido a la vera del camino".

Por prevención, por unas horas, se cortó la energía eléctrica en Villa Cura Brochero y en Mina Clavero.

Más tarde se inició otro foco en el departamento de Salsacate, en los Túneles de Taninga, en el oeste provincial. Es una región de paisaje mutante, donde hay volcanes apagados y palmeras caranday. Está muy cerca del límite con San Juan y La Rioja.

Un comunicado del Ministerio de Gobierno explicó que las "altas temperaturas" y los "fuertes vientos no dan tregua". La evacuación de viviendas fue a modo preventivo, por la cortina de humo que se formó por el incendio.

La semana pasada fue la más complicada del año por los incendios en Córdoba. Unos 350 efectivos de bomberos, policía, Defensa Civil y Cruz Roja, cinco aviones hidrantes (dos aportados por la Nación), un vigía y un helicóptero lucharon día a día contra las llamas.

Los primeros incendios fueron en Calamuchita, donde se perdieron unas 2000 hectáreas, y desde el jueves hasta ayer fue el turno del norte de Punilla. En la noche del jueves un poste de luz cayó sobre un pinar e inició el fuego en La Cumbre. Anteayer, se complicó la situación y por la noche los evacuados llegaron a 90. Fue cuando las llamas avanzaron hacia Villa Giardino y Huerta Grande. Ya regresaron a sus casas.

Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba, explicó a LA NACION que por las condiciones climáticas la situación es "muy dinámica y puede cambiar minuto a minuto. El perímetro es inestable y hay muchos puntos calientes". Esos enclaves estaban frente al Bosque y en el Camino de los Artesanos, entre La Cumbre y Villa Giardino.

Concha describió que el incendio de Punilla registró un perímetro muy largo. Abarcó Cruz Chica, La Cumbre y la zona de El Pungo y Pueblo Nativo, frente a Villa Giardino. El sábado por la noche llegó hasta el hotel San Pedro de esa localidad. Ayer, baqueanos y lugareños se sumaron a colaborar con los bomberos para terminar de apagar algunos pastizales.

"Nunca dudamos de que un pequeño grupo de ciudadanos, comprometidos y conscientes, pudieran cambiar el mundo. Es lo único que siempre lo ha hecho. A nuestros bomberos, policías y comunidad de La Cumbre, estamos totalmente agradecidos por su gran labor", posteó la Municipalidad de La Cumbre en sus redes sociales. Esa ciudad -conocida como el "rincón inglés" de Córdoba- hacía 20 años que no vivía un incendio tan importante. Viernes y sábado por la noche los efectivos trabajaron en continuación para poder eliminar el riesgo a viviendas.

Además de Calamuchita, Salsacate y el norte de Punilla, en las últimas horas hubo siniestros en Cosquín, Alpa Corral, Villa Carlos Paz y Malagueño, todos de menor envergadura.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.