
Amplían a 15 días la licencia por paternidad en el ámbito judicial
Alcanzará a unos 4200 hombres; más días para las madres
1 minuto de lectura'
Los empleados del Ministerio Público gozan desde esta semana de un nuevo régimen de licencias por maternidad y paternidad que les otorgará 15 días a los hombres tras el nacimiento de un hijo y una licencia especial para padres adoptantes o para quienes tengan hijos con capacidades especiales o partos fuera de término. También contempla que padres y madres puedan justificar inasistencias por razones vinculadas con su rol familiar. Esto es, por ejemplo, para asistir a una reunión de padres en el colegio de su hijo o a un acto escolar.
Las licencias por paternidad beneficiarán a unos 1400 empleados de la Defensoría General y a otros 2800 de la Procuraduría General. La resolución que fue firmada por la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, el lunes último, cita fundamentos que hacen referencia a la eliminación de la discriminación contra las mujeres por razones de maternidad. "Esta licencia (por paternidad), concebida como obligatoria, tiene como objetivo avanzar hacia la igualdad real de oportunidades y de trato de varones y mujeres y eliminar roles estereotipados basados en el género, así como revertir prácticas sociales consistentes en asignar a las mujeres la responsabilidad primaria del cuidado y atención de sus hijos", dice la resolución.
Para aquellas madres que tengan partos múltiples se les considerarán diez días corridos extra por cada alumbramiento, además de la licencia por maternidad ya estipulada.
La medida también contempló los nacimientos pretérmino, y dispuso que a las madres se les acrecentará la licencia el número de semanas equivalentes a la diferencia entre el nacimiento a término y la edad gestacional del recién nacido.
En los casos de nacimientos de niños con discapacidades o patologías que requieran cuidados especiales, la licencia se prolongará hasta tres meses más.
En el nivel nacional y en el ámbito privado, la ley que hoy regula las licencias por maternidad establece que toda trabajadora tiene derecho al goce de una asignación familiar por maternidad, que consiste en una licencia paga por noventa días. En el Congreso Nacional y en varias legislaturas provinciales se impulsan proyectos para extender las licencias, aunque no han tenido avances en los últimos meses. Sólo en Neuquén se aprobó una ley que amplía a 120 días la licencia por maternidad y a 10 días por paternidad. En la provincia de Buenos Aires, un proyecto que ya fue aprobado por la Cámara baja propicia ampliar a 210 días la licencia por maternidad.
Justificados
- La figura de "adaptación y reuniones escolares" se incorporó como una de las nueve causas legítimas a las que pueden recurrir los empleados del Ministerio Público para justificar una inasistencia: casamiento de un hijo, fallecimiento de pariente, razones particulares, integración de mesas examinadoras, designación como autoridad comicial, causales de fuerza mayor, mudanza, donación de sangre.
1
2Como pocas veces se vio: el día que Mar del Plata le pudo competir a Brasil con una postal sorprendente para los turistas
- 3
“Acá somos todos iguales”: cómo es El Paraíso, el predio nudista escondido en la provincia de Buenos Aires
- 4
Cortes de luz en el AMBA: los videos e imágenes del apagón que afectó a miles de usuarios en la Ciudad y el conurbano



