
Analizan la deficiencia de yodo en los niños de zonas endémicas
Un móvil les realiza estudios ecográficos en once ciudades.
1 minuto de lectura'
Se iniciará pasado mañana la campaña argentina de detección de deficiencia de yodo en alrededor de 1600 niños en edad escolar. Una unidad móvil provista de un equipo de ultrasonorización para ecografías y de laboratorio, más instrumentos para medición y peso de los chicos, donado por Merck Química Argentina, recorrerá varias ciudades.
Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Alta Gracia, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Chilecito, Mendoza y San Rafael serán visitadas por el móvil. La campaña es impulsada por la Organización Mundial de la Salud, Unicef y el Consejo Internacional para el Control de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo (Icidd). También interviene la Federación Argentina de Sociedades de Endocrinología (Fasen).
"Esta campaña se inició en doce países de Europa que recorrimos entre 1994 y 1995", explicó el doctor Jan Podoba, médico internista y endocrinólogo eslovaco, a cargo del operativo mundial y de la capacitación de los médicos que evaluarán a los niños en el Thyromobil. Se les efectuará la palpación tiroidea, un estudio clínico y ecográfico y se les tomarán muestras de orina. Además, analizarán las marcas de sal consumidas en esas poblaciones para observar su contenido.
La deficiencia de yodo en algunas zonas lejanas a la costa marina y su conexidad con enfermedades como el bocio (hipotiroidismo) y el cretinismo (daño cerebral en el infante por falta de yodo, que proviene del embarazo de una mujer con bocio) afectan a alrededor de veinte millones de chicos en América latina.
Hoy se sabe que su falta es uno de los principales causantes del daño cerebral y del retraso mental, los que pueden ser prevenidos mediante el consumo de la sal de mesa yodada, que por ley debería ser la única expendida.
La campaña europea permitió desarrollar un método de evaluación estandarizada de la ingesta de yodo, constatar si se estaban cumpliendo las normas que obligan a su consumo y demostrar que son útiles los programas fijados universalmente para la yodación de la sal y la profilaxis.
Salinas, algas y calamares
"En nuestro país siguen existiendo bolsones donde la deficiencia es aún endémica", afirma el doctor Noé Altschuler, investigador en fisiología tiroidea y coordinador argentino de la experiencia. Son zonas endémicas la precordillera y las regiones donde se consume ese mineral directamente de salinas naturales lavadas por la erosión.
Hay alimentos, como las algas y algunos productos marinos, que son ricos naturalmente en yodo. En Europa, los médicos recomiendan las tabletas de yoduro y en China se instrumentó la yodización de los aceites, como el de soja, para su rápida difusión.
La meta que se pone la OMS es que en el 2000 no existan severas deficiencias y que se haya eliminado el cretinismo, que deriva en sordomudez, problemas motores y mentales.
La sal que consume la población, aunque una ley nacional obliga al agregado desde 1967, no siempre lo contiene: algunos condimentos provenientes de los Estados Unidos y de Chile no lo incluyen. En la reunión latinoamericana de 1994, en Quito, se pidió que se prohíba la importación de las que no cumplan con los requisitos", manifestó Altschuler.
Eduardo Pretell Zárate, coordinador latinoamericano del Icidd, dijo: "Examinaremos las zonas yododeficientes y promoveremos el consumo de productos marinos. Pero es difícil, para eso hay que cambiar los patrones culturales".
La evolución demuestra que la educación y la profilaxis rinden sus frutos: gracias a los programas preventivos no existen naciones europeas con deficiencias severas.
Los problemas tiroideos
- Los casos de bocio en la población global disminuyeron del 28,9 % en 1994 al 13,75 en 1997.
- En 1990, 1500 millones de personas sufrían riesgo de deficiencias de yodo (DDI) ; 655.000.000 padecían bocio, 43.000.000 retraso en el crecimiento y 11.000.000, cretinismo.
- En América latina, hay 20 millones de menores expuestos.
- El yodo: a través de su forma inorgánica se incorpora al organismo, donde se organifica hasta formar parte de las hormonas tiroideas (que intervienen en el crecimiento).
- Objetivo: la Cumbre por la Infancia de Nueva York de 1990 marcó el 2000 como tope para erradicar los DDI.
- Compromiso: Merck se compromete a entregar a la Subsecretaría de Atención Comunitaria, a través de la Fasen, los resultados procesados y sugerencias profilácticas.
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar

