Aprender 2016: siete claves para saber de qué se trata la prueba y por qué genera polémica

Mañana serán las pruebas Prender 2016
Mañana serán las pruebas Prender 2016 Fuente: Archivo
Mañana 1.400.000 alumnos serán evaluados en todo el país; por qué los gremios y algunos padres se oponen; se filtraron algunas de las preguntas
Daniel Santa Cruz
(0)
17 de octubre de 2016  • 14:41

Mañana se llevará a cabo por primera vez la Evaluación Nacional Aprender 2016, organizada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y que reemplaza al Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que se realizaba desde 1993. La Ley Federal de Educación había establecido que el ONE se llevara adelante anualmente. Sin embargo, en el último tiempo se realizó cada tres años y de modo muy parcial, lo que trajo aparejado una serie de críticas de algunos especialistas.

Las Pruebas Aprender son una novedad en el país por su modo de aplicación, el universo que abarca y los contenidos de la evaluación. Y en esta, su primera edición, llegaron envueltas en una inevitable polémica. Lo mejor que podemos hacer es conocer de qué se trata, sus objetivos, quiénes se oponen y por qué.

Siete claves para entender las pruebas Aprender

1-Qué objetivo persiguen las pruebas: según las autoridades educativas, el objetivo de Aprender 2016 es “relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo. Los resultados permitirán brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad, y planificar políticas que optimicen la calidad educativa”.

2-A quiénes se evaluará: casi 1.400.000 alumnos participarán de Aprender 2016, que abarcará a casi 31.000 escuelas públicas y privadas del país. Se evaluará a la totalidad de los alumnos de 6º grado de primaria y del último año del nivel medio, a lo que hay que agregar una muestra bastante interesante de estudiantes de 3º grado y de 2º o 3º año de la secundaria. Esta diferencia se debe a que las provincias tienen distintos modelos de ciclos para dividir los niveles, en algunas tienen 5 y otras 6 años en el nivel medio. Los alumnos que falten deberán justificar la inasistencia. Los de 5° año, si faltan mañana, pierden la evaluación de Matemáticas y Lengua y deberán asistir el miércoles para ser evaluados en Naturales y Sociales.

3-Qué se evaluará: A los chicos de 3º y 6º grado y de 2º o 3º año se les tomará Lengua y Matemática. A los del último año del secundario, Lengua, Matemática, Naturales y Sociales. Los alumnos que estén fuera del operativo no tendrán clases.

4-Quiénes evaluarán: participarán 31.365 directores o miembros del personal de conducción de las escuelas. Más de 71.000 docentes serán los “aplicadores” de la prueba, además de 600 coordinadores de cabeceras y 118 profesionales de apoyo, tanto en las provincias con mayor matrícula como en las unidades de evaluación. Los maestros aplicadores serán los de 5º grado y no pertenecerán a la escuela asignada. Esto se debe a que se estableció un diseño que determinó que, para tomar la prueba, se realizará una especie de intercambio de docentes entre las instituciones, lo que generó el rechazo de los sindicatos. En la secundaria oficiará de aplicador de la prueba el profesor que mañana tenga asignada las dos primeras horas de clase.

5-Sistema: Se utilizará el sistema múltiple choice. Sobre 24 agregados en cada materia los alumnos deberán responder sobre 4 opciones.

Ejemplo A- Para alumnos de 6° grado en Matemáticas “¿Cuantas horas hay en una semana de 5 días? A) 420 B) 300 C) 168 D) 120

Ejemplo B- Para alumnos de 5° año en Sociales: “La Revolución Francesa de 1789 fue un movimiento inspirado por las ideas del” A) Romanticismo B) Absolutismo C) Socialismo D) Iluminismo

Algunas de las preguntas que se filtraron
Algunas de las preguntas que se filtraron

6-Quiénes se oponen y por qué: los sindicatos manifestaron su oposición argumentando al unísono que “el operativo se resolvió de manera inconsulta”. Desde Sadop destacaron que “ante tantas falencias en los criterios de evaluación de las pruebas, la estandarización de las mismas las convierten en inútiles para realizar luego un proceso de mejora en cada escuela. Al igual que las pruebas PISA, tienen el tufillo de ser encargadas por el mercado financiero internacional. Irritan a los trabajadores y son tenidas como componentes del ajuste para perturbar las condiciones salariales y laborales” comunicaron oficialmente. Por otra parte en la provincia de Buenos Aires, distrito que reúne casi el 40% de la matrícula educativa, los representantes de Suteba reclamaron “la suspensión del operativo”. Además, durante estas últimas semanas, promovieron que docentes y directores renuncien a participar de la prueba.

Por su parte desde la Uda subrayaron que las pruebas “no tiene en cuenta el contexto ni las condiciones de aprendizaje de los alumnos”. Por su parte, la UES (Unión Estudiantes Secundarios) también se opone a la prueba porque, según sus argumentos, “es una evaluación preparada para ser desaprobada”.

También se pudo observar algunos padres que, a través de las redes sociales, convocaron a no enviar a sus hijos mañana a la escuela para evitar su participación en la prueba y boicotearla bajo la consigna “La escuela no es una empresa”

7-Qué harán con los resultados: Elena Duro, Secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, recalcó que "no habrá rankings de escuela y tampoco habrá recompensa a quienes hagan una mejor evaluación”. Según dijo a LA NACION hace algunos días, “el paso siguiente a la evaluación es trabajar en una manera constructiva para devolver los datos a las escuelas. Estamos trabajando con todas las provincias del país desde enero y con los equipos de evaluación vamos a definir la mejor manera de definir la entrega los datos".

Se filtran preguntas

En las últimas horas se filtraron algunas preguntas del Operativo Aprender que buscan obtener información sobre el proceso de aprendizaje como:

Ejemplo A: “¿Las maestras y maestros te escuchan?” A) Muchas veces B) Algunas veces C) Casi Nunca.

Ejemplo B: “¿Las Maestras y Maestros se enojan con ustedes?” A) Muchas veces B) Algunas veces C) Casi nunca.

También se conocieron otras preguntas relacionadas con el ámbito de estudio. Si existen interrupciones durante la clase (mediciones que también hacen las pruebas PISA) o si los maestros se toman el tiempo necesario para explicar. Y por último también se supo que existen preguntas relacionadas con la situación familiar y socioeconómica del alumno.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.