Argentina: disponen una licencia excepcional para trabajadores que regresen de zonas con coronavirus

Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
(0)
7 de marzo de 2020  • 07:16

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dispuso una "licencia excepcional" para aquellos trabajadores que regresen a la Argentina luego de un viaje por zonas afectadas por el coronavirus.

"Junto con el Ministerio de Trabajo y Educación sugerimos que los que vengan de esos países hagan una cuarentena domiciliaria durante 14 días con poco vinculación social. El Ministerio de Trabajo exime a los trabajadores de sanción económica o de otro tipo por no concurrir al lugar de trabajo. Lo mismo en las escuelas", dijo el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en declaraciones radiales.

En la resolución 178/2020 publicada en la página web de la cartera y firmada por el ministro Claudio Moroni, se establece "una licencia de carácter excepcional para los trabajadores, tanto del ámbito público como privado, que regresen a nuestro país luego de haber estado en países con brote del virus Coronavirus".

"Procurando atender desde el ámbito laboral las contingencias que esta urgente necesidad de aislar a las personas en riesgo eventual de padecer la enfermedad, tal como es sugerido por los protocolos internacionales, corresponde al Estado Nacional brindar a los trabajadores y trabajadoras, tanto del sector público cuanto del sector privado en relación de dependencia, las garantías que derivadas de su relación de trabajo pudieran verse afectadas por esta contingencia", sostiene el comunicado.

"Se les sugiere que, habiendo ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria permanezcan en sus hogares, en un todo de acuerdo con lo dispuesto en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación", explica el texto. Y aclara: "la licencia establecida con carácter de excepcional, no afectará la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o Convenio les correspondiere percibir a los trabajadores alcanzados".

Además, detalla que los países de circulación del virus son China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania. "La situación epidemiológica es dinámica y está en permanente evaluación, por lo que se insta a la población en esta situación prestar singular atención a la aparición de posibles síntomas", concluye la resolución.

Ayer se confirmaron nuevos casos de coronavirus en el país, con lo que ya son al menos ocho las personas infectadas. En tanto, se siguen evaluando casos sospechosos y se dispuso el aislamiento de aquellas personas que tuvieron contacto con los pacientes que tienen el virus.

Se publicó este martes en el Boletín Oficial

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.