Bariloche: murió un turista español mientras bajaba en la aerosilla del cerro Campanario
La víctima tenía 74 años y estaba de vacaciones con su esposa
- 4 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Un turista español de 74 años murió ayer en la base del Cerro Campanario, uno de los principales atractivos de esta ciudad. El hombre se descompensó mientras descendía en la aerosilla y si bien se le practicaron maniobras de reanimación, falleció en el lugar.
Fuentes de Cerro Campanario indicaron a LA NACIÓN que el ciudadano español estaba de visita con su esposa: no formaba parte de un grupo de turistas, sino que estaban por su cuenta. Tras visitar la confitería de la cumbre y los miradores, se descompuso mientras volvía a la base del cerro en la aerosilla.
Al llegar a la base, empleados del Campanario le hicieron maniobras de reanimación con un desfibrilador externo automático (DEA). También participó de las maniobras un médico que se encontraba casualmente allí de paseo.
La muerte del turista ocurrió ayer alrededor de las 10.30. Personal del Cuartel de Bomberos del barrio Campanario también se sumaron a los intentos de reanimación, aunque sin éxito.
El Campanario se ubica a unos 17 km del Centro Cívico de esta ciudad. Cuenta con una aerosilla que permite ascender hasta la confitería en siete minutos, a una velocidad de 1,5 metros por segundo. La altura de la estación superior de la aerosilla es de 1050 metros, mientras que la estación inferior se ubica en los 770 metros.
El turista español y su esposa habían hecho una primera parada en el Cerro Campanario como parte de un recorrido que también incluiría luego el Circuito Chico y sus puntos panorámicos.
Como se trató de una muerte natural, no se abrió ninguna causa judicial. Tras ser notificada del fallecimiento, intervino la fiscal María Alejandra Bartolomé. De todos modos, desde el Ministerio Público Fiscal indicaron que no era necesaria la actuación ya que se trató de una muerte natural. Según trascendió, tampoco se le realizará una autopsia al cuerpo.
En tanto, la intervención policial fue solo administrativa, ya que no había signos de criminalidad. Según pudo saber este medio, la hija de la víctima llegaría a Bariloche en las próximas horas para realizar los trámites que permitan repatriar los restos.
Rescate
Fuentes del Parque Nacional Nahuel Huapi informaron que otro turista español debió ser rescatado ayer al sur del área protegida, en la zona del refugio Rocca. El hombre, de 54 años, estaba junto a un compatriota y sufrió una rotura de ligamentos, por lo que debió ser evacuado.
El operativo comenzó a las seis y culminó cerca de las 17.13 brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), dos guardaparques y tres gendarmes llevaron adelante el descenso del turista con una camilla. Debieron recorrer unos 14 kilómetros por senderos cubiertos de nieve, desde el Refugio Rocca hasta Pampa Linda, en la base del monte Tronador, a unos 75 kilómetros de Bariloche.
“La persona evacuada es un hombre de 54 años que junto a su acompañante, los dos oriundos de España, estaban haciendo la travesía con un guía que los habría dejado continuar solos el recorrido. Los excursionistas no realizaron el registro de trekking por lo cual se labró el acta de infracción. Con respecto al accionar del guía se están realizando las actuaciones administrativas correspondientes”, señalaron desde el Parque Nacional Nahuel Huapi.
A su vez, recordaron que hace una semana, una mujer oriunda de Buenos Aires que realizaba el sendero al Refugio Frey sufrió una lesión en el tobillo. La persona, que había realizado el registro de trekking correspondiente, requirió asistencia para poder descender. Un operativo conjunto de brigadistas del Departamento ICE, Gendarmería Nacional y la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche se desplegó durante varias horas para evacuar a la mujer hasta la Seccional Gutiérrez, desde donde fue trasladada a un centro de salud.
Por otra parte, el lunes pasado por la noche, tres residentes de Bariloche que se encontraban en el Refugio Meiling decidieron ascender al Cerro Tronador, “a pesar de las advertencias sobre las condiciones climáticas adversas con una alerta de lluvia y viento, y las indicaciones del personal del refugio”, advirtieron desde el parque nacional.
Perdidos y sin señal de GPS, los excursionistas pasaron la noche a la intemperie. Un operativo de rescate fue activado a primera hora del martes, aunque los tres pudieron regresar al refugio por sus propios medios. “No obstante, debido a la imprudencia de su accionar, se iniciarán las acciones administrativas correspondientes para multar a estas personas”, subrayaron las autoridades del área protegida.
Otras noticias de Río Negro
Un chalet de 1916. Reabre una joya de la Patagonia: fue construido con maderas de la zona y perteneció a un pionero
Se usa en Ibiza y París. Llega a Bariloche una nueva forma de conocer el Lago Nahuel Huapi
Tenía 60 años. Una mujer que hacía rafting cayó al río, fue arrastrada por la corriente 400 metros y murió
Más leídas de Sociedad
La resurrección de una especie. Las cazamos hasta casi extinguirlas, pero se recuperaron y hoy enfrentan una nueva amenaza
Pronóstico. Un informe del Servicio Meteorológico anticipa cómo será el verano
Según una experta. La postura de Pilates que debés practicar para dormir mejor y aliviar tensiones
Es hoy. 10 frases del Martín Fierra para enviar por el Día del Gaucho