
Beatificaron al obispo español Álvaro del Portillo
Fue el sucesor de Josemaría Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei; la ceremonia de beatificación se celebró en Madrid, presidida por el cardenal Angelo Amato, delegado del papa Francisco; asistieron más de 100.000 personas
1 minuto de lectura'
MADRID.- En una multitudinaria misa en Madrid, un enviado del Vaticano beatificó hoy al obispo español Álvaro del Portillo, quien dirigió el Opus Dei desde 1975 hasta su muerte en 1994.
Frente a unas 100.000 personas procedentes de 80 países, reunidas en una gran avenida de Valdebebas, el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, presidió la misa de beatificación.
Álvaro del Portillo fue la mano derecha del fundador del Opus Dei, el santo español Josemaría Escrivá de Balaguer.
Del Portillo sucedió a Escrivá de Balaguer al mando del Opus Dei desde 1975 hasta su muerte en 1994.
En una carta leída durante la ceremonia, el papa Francisco se refirió a Del Portillo y a su "vida humilde al servicio de los demás".
"Recorrió muchos países fomentando proyectos de evangelización, sin reparar en dificultadades, movido por su amor a Dios y a los hermanos", agregó el Papa.
Las reliquias del nuevo beato fueron llevadas hasta el altar por el niño chileno José Ignacio Ureta Wilson, de 11 años, cuya inexplicable curación en 2003, a los pocos días de nacer con graves problemas de salud, fue considerada como un milagro por el Vaticano.
Un total de 17 cardenales y más de 150 obispos de todo el mundo cooficiaron la misa, en la que unos 1.200 sacerdotes impartieron la comunión.
Más de veinte pantallas gigantes permitieron seguir la ceremonia, que fue en un espacio al aire libre de 195.000 metros cuadrados en Valdebebas, un barrio en las afueras de Madrid.
Del Portillo vivió gran parte de su vida en Roma y fue uno de los organizadores del Concilio Vaticano II, en el que participó como "impulsor del papel de los laicos en la Iglesia".
Agencias AFP y EFE
1
2Murió en un crucero tras un enfrentamiento con la tripulación: antes le sirvieron 33 tragos
3Paz, naturaleza y vida nocturna: tres ciudades costeras para recibir el Año Nuevo cerca de Buenos Aires
4“El dolor me inunda”. La cuidadora de la orca de Mundo Marino llora su muerte y se defiende de las críticas



