Buscan al hacker que envió un virus desde la Argentina
El creador del "Stages" que infectó miles de computadoras se apoda Zulu; expertos en "cibercrimen" del FBI sostienen que vive en nuestro país
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- Es un virus poderoso, se llama Stages (etapas), ataca el correo electrónico, está en la mira del Federal Bureau of Investigations (FBI), su creador se apoda Zulu y vive en la Argentina, según los grandes expertos en el tema.
El virus que se transmite vía e-mail ya provocó infecciones que en los Estados Unidos dejaron en forma temporaria fuera de servicio los correos electrónicos de las empresas Visa y Microsoft.
Las denuncias de compañías privadas llevaron a la unidad del FBI que se especializa en la lucha contra el "cibercrimen" a emitir un alerta sobre los mensajes que como asunto (o tema) dicen Stages, Jokes (chistes) o Funny (Gracioso).
La información que los expertos aportaron a las autoridades federales indica que el inventor de Stages es Zulu, un especialista en la materia que tiene hasta una página en Internet con una colección de sus invenciones (http://www.coderz.net/zulu/).
"Está entre los diez más grandes creadores de virus del mundo, y creemos que vive en la Argentina", dijo a La Nación Bruce Hughes, de la firma ICSA.net, una compañía especializada en seguridad para computación con sede en Virginia.
Hughes contó que no tiene muchas dudas sobre el lugar de residencia de Zulu, porque "en los códigos de los virus siempre dice que es de la Argentina" y alguna de sus direcciones de e-mail terminan con .ar , las dos letras que identifican el país.
Otros dos expertos de empresas que colaboran con el Centro para la Protección de la Infraestructura Nacional, la unidad del FBI especializada en el tema, también dijeron que Zulu opera desde la Argentina.
Ambos pidieron que sus nombres no fueran mencionados, porque las compañías que se especializan en crear antivirus alertan al gobierno cuando detectan una nueva amenaza en Internet y le transmiten todos los datos que conocen sobre el presunto autor, pero prefieren no hablar en público sobre sus sospechas.
Un vocero del FBI, en tanto, dijo ante una consulta de La Nación que la oficina no desmiente ni confirma ninguna información vinculada con un caso que está bajo investigación.
Stages opera de manera similar al LoveLetter, conocido también como I Love You, virus que el mes último causó estragos en el mundo entero; trae, en lugar de una declaración de amor, un texto en inglés con un chiste sobre las etapas de una relación entre un hombre y una mujer.
Es potencialmente menos dañino, porque no está programado para borrar ni alterar archivos, y sólo ataca a los usuarios de los programas Microsoft Outlook o Outlook Express. Pero se multiplica de la misma manera que el I Love You, enviando copias a direcciones electrónicas apuntadas en la libreta de la computadora infectada.
La administración Clinton, que encaró los problemas de Internet como un tema de seguridad nacional, está invirtiendo muchos recursos en perseguir a los hackers y a los creadores de virus, en investigaciones que suelen extenderse más allá de sus fronteras (el caso de I Love You fue rastreado hasta Filipinas).
Con la Argentina ya existe un antecedente de cooperación para perseguir a un "cibercriminal", el caso de Julio César Ardita, hacker argentino que entró en la página de la NASA y aceptó someterse a la Justicia en los Estados Unidos, aunque no podía ser extraditado porque no estaba contemplado por las leyes.
El impacto
Stages inundó las computadoras de Visa y la aerolínea Delta Air Lines cerró de manera preventiva su sistema de correo electrónico, tras detectar la presencia del virus en las casillas de algunos empleados. Viajó también por Australia y algunos países asiáticos.
McAfee, una de las grandes productoras de antivirus, catalogó a Stages como un virus de "alto riesgo", aunque ayer ya lo había bajado a la categoría "moderado" porque disminuyó la velocidad de su reproducción, según contó a La Nación Sal Viveros, vocero de la empresa.
Zulu, según Hughes, había publicado los códigos de Stages a fines de mayo en una página especializada en noticias sobre virus. La especialidad de Zulu es diferente de la de un hacker : no suele difundir los virus que inventa en forma personal, sino que deja la información en la Red para que otros lo reproduzcan.
"Quiere probar que es capaz de desafiar los sistemas de seguridad; eso le interesa más que esparcirlos, aunque también le puede servir como defensa si lo descubren", contó un experto que pidió no ser identificado. La misma fuente aseguró que si bien tiene la certeza de que opera desde la Argentina, puede tener otra nacionalidad.
En las entrevistas que concedió por Internet, Zulu sugirió que tiene entre 25 y 30 años, y se expresa de manera fluida tanto en inglés como en español.
De su anterior creación, un virus llamado Bubbleboy (el chico burbuja), se desprende que es fanático de Seinfeld, porque el nombre es un homenaje a uno de los personajes de la serie de televisión norteamericana. En un documento de texto relacionado con el virus Zulu decía ser su creador y reivindicaba a la Argentina, una vez más, como el país de origen de Bubbleboy, que operaba de manera similar a Stages.
Los expertos dicen que Zulu fue el primero que ideó un virus que no necesita ser transportado en un attachment (o documento adosado). El principal consejo para iniciados era el de no abrir ningún attachment que llegara en el e-mail de un desconocido, pero eso ya no es suficiente para estar a salvo de un virus. "Cambió la manera en que la gente debe reaccionar ante un virus", dijo Viveros.
- 1
- 2
Patagonia en alerta. “De golpe tuvimos el fuego encima, salimos entre las llamas”, el crudo relato de los pobladores de Epuyén
3“Casi los mismos precios” y Pix: mate, camisetas de la Selección y charlas con acento argentino copan las playas de Brasil
4Se cumplen 30 años de la muerte de Tato Bores: quién fue y por qué su humor sigue vigente



